18/04/2024
10:01 AM

Declaran culpable por cohecho a Benjamín Bográn, pero lo absuelven por lavado de activos

  • 14 septiembre 2018 /

El Tribunal de Sentencia dio lectura al fallo.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario hondureño Samuel Benjamín Bográn Fuentes fue declarado culpable este viernes por el delito de cohecho pasivo impropio, pero fue absuelto por el de lavado de activos.

La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras, dio el fallo en el que también notificó que Bográn Fuentes saldrá de prisión y ahora gozará de medidas sustitutivas.

'Mi familia es la que más ha sufrido (...) al final la justicia nos dará la razón', dijo Bográn, tras salir de la audiencia.

LEA: Juzgado rechaza amparo presentado a favor de Benjamín Bográn

El Tribunal de Sentencia dio lectura al fallo en donde se absolvió a Bográn Fuentes del delito de lavado de activos, pero lo condenó por el delito de cohecho pasivo impropio.

El 15 de octubre se desarrollará la audiencia de individualización de pena.

LEA: IHSS: el mayor desfalco en la historia de Honduras

El defensor del empresario, el abogado Iván Martínez, manifestó, al salir de la audiencia, que 'el delito de lavado de activo nunca existió, sin embargo, el de cohecho era discutible'.

Carlos Moraz?n, vocero del Ministerio Público, dijo que 'sí existió el delito de lavado de activos, porque Bográn recibió más de 14 millones de lempiras (...) fue un delito transnacional ¿Por qué se considera un delito de lavado de activos?, porque él recibió el dinero, fue a dar a su cuenta personal'.

El portavoz del Miniserio Público dijo que recurrirán a la casación para que Bográn pueda pagar por el delito de lavado de activos.

Código Penal: Art 365
El funcionario o empleado público que acepte un regalo o beneficio de cualquier clase de parte de quien tenga algún asunto sometido a su conocimiento, se sancionará con reclusión de uno (1) a cuatro (4) años, más inhabilitación especial igual al doble del tiempo que dure la reclusión.
Antecedentes

Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer prófugo de la justicia por un año, luego que el Ministerio Público (MP) le presentara Requerimiento Fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la Junta Directiva del IHSS, “valiéndose de su cargo, presuntamente solicitara y recibiera un soborno de 692 mil dólares”, señala la acusación de la Fiscalía.

“De acuerdo a las investigaciones, el imputado gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples, Cosem”.

El 9 de junio de 2016 se le dictó auto de formal procesamiento y el 19 de enero de 2017 el auto de apertura a juicio.

Por este caso, se ejecutaron una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Bográn, entre ellos un condominio ubicado en la colonia Viera, en Tegucigalpa, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo. Mientras que en la Zona Norte, dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario se le acusó por el caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad, hecho que involucra a todos los miembros de la ex Junta del IHSS.