18/04/2024
05:58 PM

Finalizó demolición del viejo centro penal sampedrano

El proyecto que se construirá será un ícono en la ciudad y se dará a conocer el próximo mes Se han unido esfuerzos para poder cumplir el plazo de 60 días para los trabajos de demolición

San Pedro Sula, Honduras

Tres secciones de paredes que contienen mensajes cristianos son las únicas que quedaron de pie en el predio del antiguo centro penal de San Pedro Sula.

“Acordaos de los presos como si estuvierais preso juntamente con ellos y de los maltratados como que también vosotros estéis en el cuerpo”, el versículo 42 de el libro de Isaías, y “Cree en el señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa” son los testimonios pintados en esos muros y recordarán la historia de lo que hubo un día en ese sitio.

“Cuando se construya el proyecto moderno e impresionante nadie recordará lo que ahí había, pero ese muro será la muestra cómo un lugar catalogado como escuela del crimen se convirtió en un ícono en la ciudad”, dijo el presidente, Juan Orlando Hernández.

El mandatario explicó que ya se tiene una asignación presupuestaria de 50 millones de lempiras, a los que se suman 10 millones de parte de la alcaldía de San Pedro Sula, y el presidente de los empresarios Jorge Faraj anunció que también otorgarán fondos, aunque todavía no ha dicho cuanto.

Explicó que la demolición está prácticamente concluida y la primera semana de octubre estará finalizada y el predio listo para comenzar la construcción del centro de tecnología y emprendimiento.

Trabajo

El comandante de la 105 Brigada de Infantería, Mario Bueso Caballero, explicó que los trabajos de demolición están avanzados en un 70%.

Ya nos queda solo el muro perimetral, la loza del piso, botar el ripio y chatarra que son parte de los desechos.

Detalló que el otro 30% corresponde al retiro de ese material y la parte del muro que dejará más desechos.

“Nos dieron 60 días de plazo y esperamos que la primera semana de octubre concluya la demolición, y de esa manera entregar el predio adecuado para que se pueda desarrollar el proyecto”.

El comandante aseguró que hasta la fecha no hay hallazgos de relevancia, y por ello no ha habido atrasos.

Aclaró que ellos no van a levantar la loza, ya que será la compañía que construya los cimientos del proyecto que hará las excavaciones, y ahí es adonde hay que estar pendientes por cualquier situación que se pueda presentar.

Al menos 30 elementos del Batallón de Ingenieros han trabajado sin parar en la demolición. Los trabajos han sido apoyados por personal de la Enee, unidades de Salud Municipal que fumigaron el predio y el Gobierno.

Avances

El alcalde Armando Calidonio explicó que se está trabajando en el diseño del proyecto y será algo insigne para la ciudad. Dijo que dará a conocer la maqueta una que vez finalice la demolición, ya que todo está enmarcado dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Será un aspecto de oportunidades para los emprendedores, autosostenible, y que todo lo anterior vaya conforme al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

“Queremos convertir ese predio en algo completamente diferente y positivo, la conceptualización clara es en campos de inclusión social, identidad, arte, cultura, sostenibilidad, salud emprendimiento y oportunidades de negocio cosas completamente diferentes”, manifestó.