Más noticias

Auto de prisión para exdirectivos del sindicato municipal de SPS

San Pedro Sula, Honduras Auto de formal procesamiento por malversación de caudales públicos decretó una jueza a Ana María Ríos, expresidenta del sindicato municipal, y Ada Muñoz To

Ada Muñoz es una de las acusadas.
Ada Muñoz es una de las acusadas.

San Pedro Sula, Honduras

Auto de formal procesamiento por malversación de caudales públicos decretó una jueza a Ana María Ríos, expresidenta del sindicato municipal, y Ada Muñoz Torres. La primera se defenderá en libertad.

En cuanto a las medidas, Ana María Ríos continuará defendiéndose en libertad, mientras que Ada Muñoz seguirá recluida en el penal de El Progreso.

Loremsmos
Hodisi apit odit, utatur alitas ea cus mosanihil ime delitate re volupta sitia sunt, te perovitas ea seceario es re re optatusaest, tem inis quidessitiisNequi consequamet labo. Atiis as mintiis impos

Luego de la audiencia inicial celebrada el martes, la jueza resolvió que hay elementos suficientes en contra de las acusadas.

Ana María Ríos y Ada Muñoz Torres, quien también era directiva sindical, fueron acusadas porque, de acuerdo con la Fiscalía, malversaron más de cinco millones de lempiras.

En ese caso también está acusado José Salomón Peña Reyes, quien presentó una incapacidad del Seguro Social en la Municipalidad, donde es empleado de Inmude.

La nueva directiva del sindicato, luego de detectar irregularidades en esa organización, expulsó a Ana María Ríos y decidió que debían pagar los montos malversados entre los tres exdirectivos, llegando a una conciliación por tres millones de lempiras.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción inspeccionó la sede del sindicato desde 2014, decomisó documentos y determinó que hay irregularidades que ascienden a los cinco millones de lempiras.

Por esas irregularidades acusó a Ríos, Ada Muñoz y José Salomón Peña por el delito de malversación de caudales públicos. La defensa de las acusadas alegó en la audiencia judicial que las procesadas nunca fueron notificadas de las auditorías.

Otro proceso

Ayer, la Corte de Apelaciones determinó aplicar medidas sustitutivas a Ada Muñoz en otro caso por violación a los deberes de los funcionarios, pero no puede gozar de las mismas aún.