18/04/2024
11:24 AM

"Confirman extradición de hondureño Arístides Díaz a Estados Unidos"

  • 13 septiembre 2018 /

"

Se convierte en el vigésimo extraditable que será enviado a responder por los delitos de los que se le acusa

"

"

Tegucigalpa, Honduras

El Juez de Extradición de primera instancia confirmó este jueves la extradición del hondureño Arístides Díaz, requerido en extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia (EEUU) que lo acusa por delitos de narcotráfico y lavado de activos en territorio estadounidense.

La resolución convierte a Díaz en el vigésimo ciudadano hondureño que será enviado a los Estados Unidos para responder por delitos que se les imputa.

Melvin Duarte vocero de los Tribunales, explicó que el caso todavía está sujeto a apelación por lo que la defensa tiene un plazo de tres días hábiles para presentarla.

“En caso de que (la apelación) se presente, el expediente deberá ser conocido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a efecto de revisar lo ha sido dictado por el juez natural de primera instancia”, dijo Duarte.

La captura de Díaz tuvo lugar el pasado 29 de julio en la aldea Elencita, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

De acuerdo con las autoridades hondureñas Díaz había sido socio del cártel formado por los Hermanos Valle Valle que operaba en el occidente de Honduras y cuyos cabecillas, Luis Alonso y y Miguel Arnulfo Valle ya fueron extraditado hacia los estados Unidos desde el año 2014.

Desde finales de julio, el extaditable guardaba prisión en el centro penal de alta seguridad ubicado en Morocelí, El Paraíso, conocido como 'La Tolva'.

"