19/04/2024
12:32 AM

EEUU documentó el sangriento historial del expolicía Carlos Valladares

Carlos Alberto Valladares García participó en las masacres de 2008 en Bailables de Occidente en San Pedro Sula y en 2011 en el aeropuerto Villeda Morales, donde llevó a un Cachiro a presenciar los ataques

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Alberto Valladares García, exoficial de la Policía Nacional de Honduras, se presentará a la audiencia de sentencia el próximo 18 de septiembre ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía solicitó a la Juez Lorna Schofield que se le aplique una sentencia de 168 a 210 meses de prisión, o sea 17.5 años de cárcel.

La propuesta la plantean en base a que Valladares utilizó su posición para delinquir y apoyar las actividades delictivas de los narcotraficantes en gran escala, habiendo reconocido que durante casi una década ayudó a los capos de la droga en el país.

“La conducta del acusado no se limitó a ayudar a transportar narcóticos o proporcionar información a los narcotraficantes. Por el contrario, el acusado participó en varios asesinatos para promover la conspiración del narcotráfico, incluso participó en un tiroteo en un club nocturno que dejó varias personas muertas. La conducta del acusado difícilmente podría ser más seria, y de los acusados de la policía que han sido condenados, Valladares es claramente el más culpable”, dice la carta enviada por el Fiscal Emil Bove a la Juez Schofield.

La incursión en el narco

Enero 2004
Vínculo. Carlos Valladares conoce a Devis Leonel Rivera y desde allí inicia su relación criminal, por cada reunión con el Cachiro recibía 30 mil lempiras.

Marzo 2005
Asignación. Valladares fue nombrado jefe de la Policía en El Progreso, Yoro, un punto que le favoreció para las actividades del narco.

Abril 2009
Estratégico. Fue asignado por sus superiores como coordinador de la Policía de Investigación en Santa Bárbara, otro punto clave del narco.

Enero 2010
Traslado. Valladares fue asignado como jefe de la Policía en Quimistán, Santa Bárbara, donde permaneció por casi tres años.

Marzo 2013
Cargo. Fue nombrado jefe de la Policía en Gracias, Lempira, una de sus últimas asignaciones antes de ser separado.

Los crímenes

Carlos Valladares conoció a Devis Leonel Rivera en 2004, desde entonces comenzó una relación criminal con Los Cachiros que se mantuvo por 10 años. Esos nexos lo llevaron a participar en enero del 2008 en un tiroteo en Bailables de Occidente, que dejó cinco personas muertas. La acción se ejecutó a solicitud de Leonel, Javier Rivera y un congresista hondureño, señala la carta. “Llevaron a la víctima a un club nocturno en San Pedro Sula llamado Bailables de Occidente, que era propiedad de un tío de Los Cachiros. Un tiroteo ocurrió dentro del club, en el que el acusado participó disparando su arma”.

Pero en la carta enviada por el Fiscal Bove señala que Valladares también participó en la masacre del aeropuerto Ramón Villeda Morales, donde fallecieron seis personas.

“En octubre del 2011, el acusado condujo a Devis Leonel Rivera a un aeropuerto para que presenciara un ataque masivo a narcotraficantes rivales.

Habían acordado asesinar a un hombre conocido como “El Sapo”, quien lideraba la pandilla “Los Grillos”. Los Cachiros y otros narcos creían que había estado robando dinero y cocaína.

Leonel coordinó la operación, Valladares reunió a un equipo de asesinos, incluidos otros miembros de la Policía”, indica el escrito.

Y fue la propia Policía la que informó al Cachiro que El Sapo estaría en el aeropuerto de San Pedro Sula.

Valladares incluso acompañó a Leonel Rivera a los alrededores del aeropuerto para que observara el ataque desde un vehículo cercano y le dijo: “vas a escuchar cómo es la guerra”. El ataque se dio, pero El Sapo aparentemente no fue asesinado en el ataque.

El Fiscal Emil Bove justifica ante la Juez Lorna Schofield por qué se debe dictar una sentencia severa al expolicía Carlos Alberto Valladares García, quien es, según el Gobierno norteamericano, el más culpable de todos los policías hondureños extraditados a ese país.

El Fiscal Emil Bove justifica ante la Juez Lorna Schofield por qué se debe dictar una sentencia severa al expolicía Carlos Alberto Valladares García, quien es, según el Gobierno norteamericano, el más culpable de todos los policías hondureños extraditados a ese país.