Más noticias

Juez resolverá hoy caso por malversación contra Ana María Ríos y Ada Muñoz

Supuestamente malversaron más de 5 millones de los fondos de los trabajadores

Ada Muñoz está en prisión y Ana María Ríos tiene medidas sustitutivas en este proceso.
Ada Muñoz está en prisión y Ana María Ríos tiene medidas sustitutivas en este proceso.

San Pedro Sula, Honduras

Por más de cuatro horas la expresidenta del sindicato municipal Ana María Ríos y la exdirectiva Ada Muñoz Torres permanecieron ayer en audiencia inicial en la que la Fiscalía presentó las pruebas de una acusación por el delito de malversación de caudales.

Defensa
El abogado defensor de las exdirigentes sindicales también presentó pruebas a favor de sus representadas ante el juez de lo penal.

La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción acusó a las dos exdirigentes sindicales así como al extesorero de esa organización de trabajadores, José Salomón Peña Reyes.

Ana María Ríos fue capturada el 6 de septiembre, luego de que un juez emitiera una orden de captura en su contra. Mientras que Ada Muñoz fue notificada de la acusación en el penal de El Progreso adonde guarda prisión por otro caso de abuso de autoridad cometido cuando era empleada municipal. El extesorero José Salomón Peña Reyes no ha sido capturado.

Audiencia

Las acusadas Ada Muñoz y Ana María Ríos

comparecieron a la audiencia inicial en la que enfrentaron las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Entre las pruebas documentales está un dictamen de una auditoría que indica que se produjeron irregularidades durante la administración del sindicato municipal del que Ana María Ríos era presidenta.

La malversación aparentemente es de más de cinco millones de lempiras, de los cuales no hay respaldo legal en la documentación secuestrada por la Fiscalía en varias inspecciones que hizo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

El sindicato municipal hizo denuncias de las irregularidades que encontraron otros directivos, por lo que la Atic comenzó a hacer las inspecciones y decomisos de documentos con los que lograron documentar la acusación.

Según fuentes sindicales, la expresidenta Ana María Ríos estaba haciendo pagos en cuotas luego de llegar a un acuerdo con la junta directiva del sindicato, al igual que los otros directivos.

El juez analizará las pruebas presentadas y hoy dará a conocer su resolución.