Más noticias

Inician revisiones de buses para el feriado de octubre

Durante el Feriado Morazánico de 2017 Conapremm rechazó más de 30 unidades

Desde ayer, conductores del transporte comenzaron a llevar sus unidades al plantel contiguo a Tranycop. Foto: Melvin Cubas. <br/>
Desde ayer, conductores del transporte comenzaron a llevar sus unidades al plantel contiguo a Tranycop. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 30 mil sampedranos se desplazarán hacia las playas y sitios turísticos en excursiones durante el Feriado Morazánico.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los turistas nacionales, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) integrada por más de cinco instituciones iniciaron ayer las revisiones físico-mecánicas de los buses, rapiditos y taxis que saldrán en excursiones.

Desde ayer y hasta el viernes 28, esperan revisar más de 400 unidades a nivel noroccidental, de las cuales al menos 200 corresponderán a San Pedro Sula.

En las revisiones participará el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), el Instituto de Formación Profesional (Infop), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otros.

René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo que las inspecciones se realizarán de manera minuciosa para evitar accidentes viales, que es una de las principales causas de muerte en el país.

“Queremos hacer conciencia en los conductores para que no manejen a alta velocidad. Las excursiones están autorizadas de seis de la mañana a seis de la tarde”, dijo.

Caballero detalló que durante el Feriado Morazánico de 2017 rechazaron más de 30 unidades.

Las inspecciones consisten en asegurarse que los sistemas de frenos y eléctrico, motor, puertas de emergencia, llantas, entre otras partes del vehículo estén en buen estado.

Los conductores, cuyas unidades están con algún desperfecto tienen la oportunidad de corregirlo y regresar.

“Los parabrisas, las llantas y las luces es en lo que más fallan”, señaló Caballero.

Los requisitos son presentar el permiso de operación y el censo.

La inspección tarda entre 15 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la unidad.

Alex Estévez, presidente regional de Conapremm, manifestó que cada institución se ocupa de algo diferente, por ejemplo; el Infop revisa el sistema eléctrico, de frenos y de motor, el cuerpo de Bomberos que porten extintores, el IHTT que tengan los permisos, y así, sucesivamente.

“En los últimos años, las estadísticas en cuanto a pérdidas humanas en accidentes de tránsito ha reducido considerablemente”, destacó.

Las revisiones se hacen a la par de Tranycop en la 33 calle. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Nelson Fernández, dirigente del transporte en la ciudad, dijo que el número de excursionistas se reduce en un 70% durante el Feriado Morazánico, es decir que si en Semana Santa se desplazan más de 70 mil viajeros en excursiones, durante este feriado de octubre lo hacen unos 30 mil.

“Les hacemos un llamado a los transportistas para que manden conductores responsables a las excursiones”, expresó.

Fernández agregó que las autoridades también deben trabajar en la señalización para evitar los accidentes.