Más noticias

A licitación nuevo sistema de emisión de pasaportes

Autoridades de Migración aún no tienen un estimado de la inversión

Carolina Menjívar
Carolina Menjívar

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, informó sobre el cambio del sistema de emisión de pasaportes mediante una licitación.

“Hemos estado trabajando con el sistema actual y ya el Gobierno ha decidido renovar los sistemas de emisión de pasaportes para hacerlos más modernos, ágiles, y eficaces”.

Dato
Un pasaporte cuya vigencia es de cinco años tiene un costo de 35 dólares y 50 dólares si su vigencia es por 10 años.

La funcionaria agregó que aún no tienen un estimado de la inversión. “Sabemos que vamos a lanzar un proceso en el cual los oferentes presentarán las respectivas propuestas económicas”.

El pasaporte hondureño ha sido calificado como uno de los más seguros en el continente y su emisión siempre será la misma, lo que van a cambiar es el sistema.

Antigüedad

El sistema de emisión de pasaportes data de 2003 y, según Menjívar, ya debe hacerse la renovación tecnológica del sistema en su totalidad.

“El documento de pasaporte sigue con las mismas características y estamos siguiendo con las recomendaciones de que sea un pasaporte seguro, con medidas de seguridad, reconocible internacionalmente”, explicó.

Reprogramar
Sin embargo, si las citas para la emisión de los mismos son reprogramadas se debe cancelar cinco dólares y si estas son urgentes tiene un costo extra de 20 dólares.

Lo que se cambiará con la licitación son los equipos de emisión, impresión, el software, el hardware y también considerar para 2020 tener un probable ingreso de pasaportes con microchip incorporado.

“Está desfasado el equipo, le hicimos unos ajustes y reconfiguraciones hace dos años, hemos podido trabajar; pero si el sistema ya debe ser reemplazado”, agregó Menjívar.

A diario en San Pedro Sula se emiten entre 450 a 500 pasaportes con cita del día, informaron.