24/04/2024
05:32 AM

Más de 7,000 dólares cobraron coyotes a hondureños rescatados en México

  • 09 septiembre 2018 /

Los migrantes centroamericanos descubiertos en tráileres en Nuevo León pagarían 7,500 dólares por cruzar a EEUU.

Ciudad de México.

Los migrantes centroamericanos, entre los que se encontraban decenas de hondureños, que viajaban hacinados en las cajas de tres tráileres descubiertos en Nuevo León, México, el pasado jueves, afirmaron que un grupo de coyotes les cobraba 7 mil 500 dólares para cruzarlos hasta Houston, Texas.

Según el testimonio de policías mexicanos que participaron en los operativos de rescate de los 336 indocumentados, éstos mencionaron que pagaron primero 4 mil dólares para atravesar ese país y después liquidarían 3 mil 500 dólares más al llegar a esa ciudad texana.

'Mencionaron que salieron desde el domingo en vagones, así llamaban a los tráileres, sin embargo, no se ubicaban de dónde habían salido', explicó el oficial José Raymundo Hernández.

'Las historias que (los migrantes) nos contaron es que estuvieron de dos o tres días dentro de la caja de un tráiler', declaró Bernardo González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

González coordinó las acciones de rastreo en la zona, en el que utilizaron personal en tierra y dos helicópteros del estado para dar con el paradero de las personas que se escaparon internándose en brechas aledañas a la zona donde fueron ubicados.

Los migrantes, que no contaban con los documentos que comprobara su estancia legal en el país, fueron trasladados a un albergue de la zona metropolitana para revisar su estado de salud.

Vea: EEUU provoca alarma por rechazo a nexos de China con Centroamérica

La nota señaló que el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes se encargará de la atención de las personas.

Por su situación geográfica, frontera con Estados Unidos, los estados mexicanos del norte del país son un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana.