Más noticias

Partidos minoritarios están invitados al diálogo: ONU

El representante de Naciones Unidas se reunió con representantes de los partidos que buscan ser incorporados al proceso, si este es incluyente.

Igor Garafulic, luego de salir de un encuentro con los representantes políticos de los partidos emergentes.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador residente de la Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, afirmó que los partidos minoritarios ya están invitados a participar en el diálogo iniciado a finales de agosto.

Garafulic se reunió ayer con integrantes de la Plataforma Política, Social y Democrática de Honduras, conformada por cuatro partidos minoritarios, a los que explicó el proceso realizado en los últimos seis meses, previo a la instalación del diálogo político. Los políticos representan a los partidos Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez; el Anticorrupción, el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.

Sépalo
Las mesas de discusión se reunirán martes, miércoles y jueves, de 3:00 a 8:00 pm durante septiembre y octubre.

Los líderes de los cuatro partidos hondureños entregaron al coordinador de la ONU un documento denominado “Pronunciamiento en relación al diálogo”, y expresaron que como plataforma política, social y democrática definirán una posición para participar en el diálogo político.

Además, señalaron que el diálogo es “positivo” para el país centroamericano, “siempre y cuando, sea inclusivo”, según un comunicado de la ONU. Naciones Unidas destacó la importancia de “incluir diversas voces y visiones en el proceso del diálogo político para que responda a valores de transparencia, reconciliación y apertura a fin de avanzar por la transformación del país”.

El diálogo político comenzó el 28 de agosto con la firma de un acuerdo, denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”, y en el mismo participan representantes del Gobierno, los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla.

Claves

1-El Representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, se reunió ayer con representantes de la empresa privada, cuyo tema principal fue el diálogo político y sus avances.

2-Felícito Ávila afirma que el diálogo está hecho con medidas adaptadas a dos partidos políticos, es un diálogo excluyente y solo con un tema de agenda política y partidista. No lo ve correcto.