Más noticias

Desastres dejan pérdidas de hasta $30,000 millones

Urge crear una “cultura de prevención” en la ciudadanía para reducir los riesgos, ya que “los malos hábitos” de los humanos provocan “muchos desastres”

 Tegucigalpa sigue siendo altamente vulnerable a derrumbes e inundaciones.
Tegucigalpa sigue siendo altamente vulnerable a derrumbes e inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30,000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo “más vulnerable” a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron fuentes oficiales en Honduras.

En la presentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, la directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm, dijo que las pérdidas anuales por desastres naturales en la región “pueden rondar entre los 20,000 millones de dólares a 30,000 millones”.

“Hemos logrado reducir como región el número de muertes por desastres, (pero) no ha sido posible reducir aún las pérdidas económicas”, enfatizó.

La ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica destacó, además, la necesidad de hacer “un cambio en la cultura ciudadana” para reducir las consecuencias de los desastres naturales.

Mesoamérica es una región “extremamente vulnerable” ante los desastres naturales, dijo Fromm, y aseguró que el cambio climático está “incrementando las amenazas y la presencia de fenómenos”.

Preparación

Fromm participó en Tegucigalpa en la presentación de la plataforma Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, que busca que los países de la región puedan hacer “monitoreo real de amenazas de desastres como de fenómenos naturales”.

La nueva plataforma, desarrollada por México y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 600,000 dólares, permitirá que los países mesoamericanos tengan acceso a información sobre “velocidad de vientos, tormentas, huracanes, sequía, sismos, relacionados con los fenómenos climáticos que pueden convertirse en riesgo”, explicó.

Además, señaló la necesidad de promover “un cambio en la cultura ciudadana” para reducir los riesgos y recomendó a los países coordinarse mejor en relación con “los desafíos compartidos” e identificar “soluciones comunes”. Fromm destacó que los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático “amenazan” la seguridad alimentaria de la región, y resaltó que Honduras es uno de los países “más activos” en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Gustavo Cruz, dijo que la plataforma es una herramienta que contribuirá a que los países tomen “decisiones adecuadas” en la prevención de desastres.

“Mesoamérica es una de las zonas de mayor actividad de ciclones en el mundo, sobre todo Honduras, vivimos con un riesgo permanente”, explicó Cruz. EFE