19/04/2024
06:50 PM

La ONU dice que partidos minoritarios de Honduras están invitados al diálogo

  • 06 septiembre 2018 /

Los líderes de los cuatro partidos hondureños entregaron al coordinador de la ONU un documento, denominado 'Pronunciamiento en relación al diálogo'.

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador residente de la Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, afirmó hoy que los partidos minoritarios del país han sido invitados a participar en el diálogo iniciado a finales de agosto para superar la crisis derivada de un presunto fraude en las elecciones de 2017.

Garafulic se reunió este jueves con integrantes de la Plataforma Política, Social y Democrática de Honduras, conformada por cuatro partidos minoritarios, a los que explicó el proceso realizado en los últimos seis meses, previo a la instalación del diálogo político.

Los políticos representan a los partidos Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, quien era el máximo jefe militar cuando el Manuel Zelaya fue derrocado de la Presidencia en 2009; el Anticorrupción, el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.

Los líderes de los cuatro partidos hondureños entregaron al coordinador de la ONU un documento, denominado 'Pronunciamiento en relación al diálogo', y expresaron que como Plataforma Política, Social y Democrática definirán una posición para participar en el diálogo político.

Además, señalaron que el diálogo es 'positivo' para el país centroamericano, 'siempre y cuando, sea inclusivo', según un comunicado de la ONU.

Naciones Unidas destacó la importancia de 'incluir diversas voces y visiones en el proceso del diálogo político para que responda a valores de transparencia, reconciliación y apertura a fin de avanzar por la transformación del país'.

El diálogo político comenzó el 28 de agosto con la firma de un acuerdo, denominado 'Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar', y en el mismo participan representantes del Gobierno, los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla.

Como parte del diálogo, el martes se instalaron cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

Esas mesas son dirigidas por la guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabrera. EFE