Más noticias

Manchar la bandera fue acto de protesta, no un ultraje, arguyen diputados de Libre

En la sesión ordinaria de ayer estas “banderitas” estropeadas fueron removidas

Las banderas fueron pintadas con aerosol rojo por diputados de Libre.
Las banderas fueron pintadas con aerosol rojo por diputados de Libre.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) justificaron ayer el ultraje a las pequeñas banderas de Honduras que se colocaron en sus curules, en el marco de la celebración del mes de la independencia.

Las pequeñas banderas fueron pintadas con un aerosol de color rojo el martes anterior por congresistas de Libre en protesta por las muertes de jóvenes en el país, particularmente el asesinato de dos estudiantes a manos de supuestos elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Congresistas del mismo partido de izquierda señalaron a su compañero de Cámara Sergio Castellanos de promover esta acción que ha generado el rechazo de distintos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el artículo 315 del Código Penal vigente se sanciona de dos a cuatro años de reclusión a quien ultraje alguno de los símbolos nacionales, imponiéndose una multa de 50,000 a 100,000 lempiras e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure el encarcelamiento.

Castellanos dijo que “lo que hicimos fue una representación, si lo vemos metafóricamente nosotros no manchamos las banderas, lo que hicimos fue representar el baño de sangre que ha hecho esta dictadura en la bandera de Honduras con el asesinato de 21,000 jóvenes en los últimos siete años de gobierno”.