23/04/2024
07:32 PM

Hondureños lanzan campaña por justicia para ambientalista asesinada

  • 05 septiembre 2018 /

Nueve personas han sido acusadas del crimen, que aún no ha sido esclarecido.

Tegucigalpa, Honduras.

Familiares y miembros de una organización indígena lanzaron este miércoles una campaña encaminada a lograr justicia por el asesinato de la ambienalista hondureña Berta Cáceres, a pocos días de que inicie el juicio oral y público.

Las hijas de la ecologista y dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se instalaron en una mesa en el parque central de Tegucigalpa a reclamar justicia.

Berta Zúniga, hija de la coordinadora del Copinh asesinada en marzo de 2016, dijo a la AFP que los tribunales 'quieren sancionar solo a los autores materiales y no a los autores intelectuales' del crimen.

Protesta del Copinh en Tegucigalpa.
El Copinh criticó en un comunicado las audiencias de presentación de pruebas que el juzgado finalizó el martes, porque a su juicio rechazó aportes de testigos importantes.

'La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa', sostuvo Copinh.

La ambientalista fue asesinada por hombres armados que entraron a su casa entre la medianoche del 2 y la madrugada del 3 de marzo de 2016 en la comunidad occidental de La Esperanza.

El tribunal resolvió el martes abrir el juicio por el crimen del 17 de septiembre al 19 de octubre próximos contra ocho de los acusados.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denuncias de amenazas de muerte.