25/04/2024
07:44 AM

Ordenan cerco epidemiológico en hospital de Tocoa por leptospirosis

  • 05 septiembre 2018 /

Altos niveles de insalubridad propician se propaguen los casos de esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a un brote de leptospirosis que afecta a varios empleados del Hospital Regional San Isidro de Tocoa, Colón, la Secretaría de Salud del país ordenó un cerco epidemiológico en este centro.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana que afecta a humanos y un amplio rango de animales, que se manifiesta en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que en el hospital de Tocoa hay seis casos de personal afectado por la leptospira.

'Hemos levantado muestras para determinar si la contaminación está dentro del hospital y por ello se ordenó un c entro epidemiológico', reveló Consenza.

El funcionario reconoció que el centro médico está en una zona rodeada de maleza, lo que sería una causa para que se reproduzca la enfermedad.

- Presencia de la enfermedad -

Fue el director del hospital, Rafael Armando Fu, quien denunció la presencia de la enfermedad en el centro asistencial. 'Estamos haciendo del conocimiento un brote que en este momento está sufriendo el departamento de Colón, un brote relacionado con leptospira, que fue detectado por el Departamento de Vigilancia', indicó.