Más noticias

Honduras lleva 52 casos de trata, el tercer negocio ilícito más rentable del mundo

Al emigrar ilegalmente, las personas se exponen a ser víctimas de trata..

Los migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos cuando buscan oportunidades.
Los migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos cuando buscan oportunidades.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registra, en lo que va de este año, 52 casos de trata de personas, un flagelo considerado el tercer negocio ilícito “más rentable” del mundo y cuyo combate en el Triángulo Norte centroamericano tiene un “sentido de urgencia”.

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre trata de personas, la canciller María Dolores Agüero informó que se registran oficialmente 52 casos de trata, un delito que se castiga con más de 20 años de prisión.

Sépalo
La trata de personas es el secuestro, el traslado o la acogida de humanos por medio de la amenaza, la violencia u otras formas coercitivas.

Agüero señaló que en el taller, inaugurado por la primera dama Ana García, los expertos buscan “intercambiar buenas prácticas” y “sensibilizar” a la población sobre la realidad de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Indicó en su discurso que la migración es un tema “prioritario” para la comunidad internacional, mientras que para el Triángulo Norte de Centroamérica tiene “sentido de urgencia”.

Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

Agüero enfatizó que en la jornada, que se extenderá hasta el próximo jueves, compartirán “enfoques holísticos” que permitirán “enfrentar de manera articulada entre los países las consecuencias derivadas de la movilidad vinculada con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito “más rentable” a nivel mundial, aseguró por su parte la primera dama de Honduras, por lo que pidió a los Estados organizarse mejor para frenar este flagelo.

La capacitación es apoyada por las agencias de Cooperación Internacional de Chile y México, y está dirigida a jueces, policías y fiscales.

Por su parte, el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, expresó que frenar la trata de seres humanos es un “tema estratégico” en los países, pero de “difícil” solución, puesto que el mundo vive “una crisis de proporciones en el tema migratorio”. Conforme a cifras de Naciones Unidas, 27 millones de personas están desplazadas en el mundo.