Más noticias

Cuarenta personas fueron acreditadas en mesas del diálogo

La ONU informó que en cada una de las mesas de trabajo del diálogo político nacional colaborarán 10 personas

Igor Garafulic, de la ONU
Igor Garafulic, de la ONU

Tegucigalpa, Honduras

Hoy se inician las reuniones de las cuatro mesas de trabajo del diálogo. Cuarenta personas divididas en cuatro grupos de 10 guiarán los consensos en 50 temas que se discutirán.

A fin de que los resultados sean agilizados, la Organización de las Naciones Unidas contrató a cuatro facilitadores, cuatro expertos temáticos y cuatro asistentes técnicos que colaborarán con su experiencia en este tipo de conflictos para encontrar consensos, siendo respetadas las decisiones que tomen los actores políticos nacionales.

Los partidos Liberal, Nacional y Salvador de Honduras (en formación), tendrán dos representantes y el Gobierno, uno.

La mesa de Hechos del Proceso Electoral 2017 y Reelección Presidencial, que tratará cuatro temas, será liderada por la guatemalteca Catalina Soberanis, acompañada por el experto español Salvador Aguilera y Ernesto Rodero como asistente técnico. El Partido Nacional acreditó a Kilveth Bertrand y Rodolfo Zelaya; el Liberal, a Jacky Moncada y José Zelaya; Salvador de Honduras, a Julio Larios y René Tomé, y por último, el Gobierno acreditó al gerente de la Enee, Jesús Mejía.

La mesa dos: Derechos Humanos, que abordará 11 temas, será coordinada por la facilitadora estadounidense Marcie Mersky, en compañía de la residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Soledad Pazo, e Irati Barreña como asistente técnico.

El Partido Nacional acreditó a Gloria López y Martha Leiva; el Liberal a Nery Velásquez y Óscar Ávila; Salvador de Honduras a Tony García y Javier Díaz, y el Gobierno, a la viceministra de Derechos Humanos Karla Cueva.

En la mesa número tres de las Reformas Constitucionales y Fortalecimiento al Estado de Derecho se discutirán diez temas; la facilitadora será la boliviana Mirna Cuentas, con el experto temático Leo Valladares y la asistente técnica Elisabet Navarro. El PN acreditó a Abeli Lozano de Anduray y Rusbelinda Maradiaga, el Liberal a Raúl Interiano y Waldo Rivera, Salvador de Honduras a Mélvin López y Tomas Ramírez y el gobierno al ministro de Gobernación, Leonel Ayala. La número 4 es la mesa de Reformas Electorales, se tocarán 24 temas.

Dato: gor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, dijo que “los mediadores han sido muy claros, se va a trabajar en la búsqueda de consensos, para ello es esencial escucharnos con respeto y evitar atacarse públicamente”.