Más noticias

Se instalan mesas del diálogo con prioridad de temas

Los temas que llevan cada una de las partes: las reformas electorales, investigación de los hechos poselectorales de 2017, violaciones de los derechos humanos, la reelección presidencial y fortalecer el Estado derecho.

 Las partes se sentarán a partir de hoy en la sede de Chiminike en las cuatro mesas.
Las partes se sentarán a partir de hoy en la sede de Chiminike en las cuatro mesas.

Tegucigalpa, Honduras

Las mesas del diálogo nacional comenzarán a trabajar hoy en las instalaciones del museo Chiminike, con los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proceso arrancó el viernes anterior cuando se conformaron cuatro mesas donde participarán líderes de los Partidos Nacional, Liberal, el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y el Gobierno.

El partido Libertad y Refundación (Libre) mantiene su posición de no sentarse a dialogar. Seis facilitadores internacionales coordinarán cada una de la mesas. La guatemalteca Catalina Soberanis y el español Salvador Aguilera estarán al frente de la Mesa de los Hechos del Proceso Electoral y Reelección Presidencial.

La mesa número 2 es la de Derechos Humanos, que será moderada por Marcie Mersky, de Estados Unidos, y tendrá como responsabilidad investigar las condiciones en que murieron 23 hondureños durante la crisis política y los llamados presos políticos.

La tercera mesa, sobre Reformas Constitucionales y Fortalecimiento del Estado de derecho, estará bajo la conducción del dominicano Javier Cabreja y del guatemalteco Roly Dávila.

Mientras que la cuarta mesa tratará sobre las Reformas Electorales y será dirigirá por la boliviana Mirna Cuentas, y tiene como agenda temas como la ciudadanización de las mesas electorales y la nueva tarjeta de identidad.

El titular de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, indicó ayer que ya se definió priorizar temas.

Por ejemplo, se decidió ver el estado actual de los temas, como las reformas institucionales, que incluye la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), la nueva tarjeta de identidad y los cambios que requiere del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Esas son reformas en las que deberíamos actuar, porque ya viene un proceso caminando”, aseguró.

Otro tema es el calendario electoral, que requiere mayoría calificada en el Congreso Nacional, para que sea ratificado en la siguiente legislatura y lo demás tiene que ver con las urgencias del país.

Los resultados de las mesas serán vistos por el pleno del diálogo, quienes definirán si es necesario enviarlo al Congreso Nacional, pero todo debe ser en consenso entre las partes, afirmó.

Se instalan mesas del diálogo con prioridad de temas