Más noticias

Amplían la veda de permisos en Transporte

San Pedro Sula, Honduras El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) continúa sin emitir permisos de operación en la zona norte. Las autoridades en Tegucigalpa indican qu

En San Pedro Sula hay registrados más de 1,500 buses y 5,000 taxis.
En San Pedro Sula hay registrados más de 1,500 buses y 5,000 taxis.

San Pedro Sula, Honduras

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) continúa sin emitir permisos de operación en la zona norte. Las autoridades en Tegucigalpa indican que se trabaja en la clasificación y hasta se han emitido los primeros permisos de operación; no obstante, en la zona norte la situación es diferente.

Los transportistas operan con los permisos emitidos por la antigua Dirección General de Transporte (DGT), es decir, con los documentos vencidos, debido a que el IHTT no ha emitido un tan solo permiso por primera vez ni renovación. La veda que estaba estipulada para finalizar en julio se extendió por todo este año. Marlon Matute, encargado de enlace de logística y planificación del IHTT, informó que en la oficina de San Pedro Sula han recibido más de 20,000 solicitudes desde finales de 2016 hasta la fecha, de las cuales 10,195 son renovaciones, 5,241 permisos por primera vez y 3,565 modificaciones. “La veda queda firme hasta nuevo aviso, quiere decir que el transporte público, buses, rapiditos, taxis, mototaxis no pueden solicitar permisos por primera vez”.

Explicó que el IHTT acepta las solicitudes de renovación, pero no las de por primera vez, en ambos casos no están dando permisos. “La demanda es grande, es por eso que el proceso es lento”, dijo.

Matute indicó que están en proceso de digitalizar los expedientes captados por la DGT y por el Instituto. Los transportistas se quejan por la falta de celeridad en la emisión de permisos, ya que aseguran que promueve la ilegalidad en el sector transporte. “Muchos andan ilegales, sobre todo en taxis, y no pueden hacer nada porque no hay permisos”, aseveró un transportista que prefirió omitir su nombre.