18/04/2024
12:21 PM

Entregan raciones de alimentos a unas 600 familias tolupanes

  • 31 agosto 2018 /

Tras la publación de Diario LA PRENSA, personal de Copeco y Sedis se desplazaron a la zona a entregar la ayuda.

    Montaña de la Flor, Honduras.

    En respuesta a las publicaciones de Diario LA PRENSA que retrataron la calamitosa situación alimentaria que enfrentan las tribus xicaques o tolupanes, el Gobierno entregó ayer raciones de alimentos a las familias indígenas que viven en esta alejada y paupérrima región del país.

    La ayuda consistió en cerca de dos mil raciones alimenticias que se entregaron a unas 600 familias que conforman las cinco comunidades indígenas que sufren de hambruna ante la pérdida de sus siembras de granos básicos por la sequía que causó la canícula.

    Solidaridad

    Las raciones están compuestas por granos básicos, pastas, harina, café, manteca, azúcar, avena, entre otros víveres que servirán para paliar su dificil situación por los próximos 30 días.

    Los líderes indígenas agradecieron las raciones, pero pidieron al Gobierno una mayor presencia en sus aldeas.
    Personal de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y de Copeco encabezados por el subcomisionado de Prevención, Gustavo Cruz, se desplazaron a la zona a entregar la ayuda a las familias que agradecieron el gesto en vista de que muchos solo comen un tiempo de comida al día.

    Hasta ahora la única ayuda que había llegado es la que ofrece la Iglesia evangélica; sin embargo, la Iglesia católica de San Pedro Sula han iniciado una generosa campaña para llevar víveres y medicinas a los pobladores.

    Al darse cuenta de la presencia de las autoridades, los jefes de familia y las madres con sus retoños en sus regazos salieron a recibir las bolsas de alimentos.



    Luego que LA PRENSA publicara una serie de artículos retratando la difícil situación de las tribus tolupanes, las autoridades de Copeco recibieron esta semana a los líderes tribales y al alcalde de Orica, Celio Ferrera, a quienes prometieron llevarles cuanto antes apoyo alimentario. Ferrera agradeció ayer la ayuda y dijo que unas 1,600 raciones se distribuyeron entre los pobladores indígenas de la Montaña de la Flor y las restantes 600 entre los pobladores de otras aldeas que están en extrema pobreza.

    Telésforo Flores, líder de la tribu La Lima, dijo que la sequía y el intenso calor echaron a perder sus cultivos. “Por eso los líderes de las tribus fuimos a Copeco para que nos ayudaran, y agradecemos mucho esta ayuda y esperamos que nos sigan visitando y apoyando”.