Una parte del sector estudiantil no acepta el bono aprobado por el gobierno

Diferentes centros de la capital desarrollan asambleas con estudiantes y padres de familia para llegar a un acuerdo ante esta problemática.

Imagen de la protesta de ayer por parte de los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa.
Imagen de la protesta de ayer por parte de los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras las distintas manifestaciones realizadas hoy por algunos colegios capitalinos, una parte del sector estudiantil indicó que rechaza el bono aprobado por el gobierno ya que este será dado a los padres y no a ellos.

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, estudiantes del Instituto Germania se tomaron el bulevar del sur en Tegucigalpa, posteriormente llegaron las autoridades a desalojar a los jóvenes sin utilizar la fuerza.

Por otra parte, estudiantes del Instituto Técnico Honduras tienen tomada la calle principal de la colonia Keneddy en oposición a las propuestas presentadas por las autoridades educativas, quienes ofrecieron darles 500 lempiras en efectivo y los otros 500 en compras de comida en Banasupro.

Cabe indicar que diferentes colegios de Tegucigalpa desarrollan asambleas con ministros de educación, estudiantes y padres de familia referente a esta problemática del bono estudiantil.

Ayer, el ministro de Educación, Marcial Solís, anunció que con el objetivo de poner fin a las protestas estudiantiles y tomas de colegiales se aprobó el otorgamiento de dos bonos.

El llamado “paquete de soluciones”, que cuenta con la venia del Ejecutivo, incluye la entrega del Bono de Fomento Estudiantil de 1,000 lempiras mensuales para 150,000 estudiantes de todo el país. Como contraparte, los estudiantes deben mantener buenas notas y no faltar a clases.

Mientras que el secretario del Trabajo, Carlos Madero, indicó hoy que se evaluará qué estudiantes podrán optar al bono estudiantil.

En 21 de los centros educativos más emblemáticos de Tegucigalpa, personal de la Secretaría quedó en levantar actas de compromisos para verificar que se cumpla el acuerdo; sin embargo, algunos sectores estudiantiles ya manifestaron que no aceptarán el bono planteado por las autoridades de educación por lo que es probable que las manifestaciones continúen.