16/04/2024
12:06 AM

Más del 70% de la producción de huevos y pollo es de la zona norte

El 25 Congreso centroamericano y del Caribe de avicultura comienza hoy con una asistencia de más de dos mil personas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de medio millón de dólares dejará a la ciudad el 25 Congreso centroamericano y del Caribe de avicultura, que comienza hoy en San Pedro Sula.

    El evento, que reunirá a más de mil personas internacionales y mil nacionales, se realizará desde hoy y hasta el jueves 23.

    La inauguración del evento será hoy a las 4:00 pm con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, además de autoridades del Gobierno, empresarios del sector avícola, entre otros. Ayer, durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), las autoridades de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) hablaron sobre el crecimiento del sector y los retos que enfrenta.

    “El crecimiento del sector ha sido sostenido. Tenemos grandes desafíos, no podemos negar que Honduras debe convertirse en un país más competitivo”, dijo Alberto Bográn, presidente de la Anavih.

    El empresario avícola indicó que las cargas tributarias del país dejan en desventaja a los productores y empresarios nacionales con otros de la región centroamericana. “Está el tema de financiamiento por un lado, por el otro las cargas tributarias, la tramitología -que encarece todo- y las políticas públicas para el sector productivo”, apuntó. En 2017, el sector avícola cerró con un crecimiento del 4.5%, y este año la meta es igualar este índice o aumentarlo.

    De acuerdo con el último censo, de manera formal en Honduras operan más de 600 granjas, sin embargo, Bográn señaló que hay muchas que operan en la informalidad.

    Detalló que más del 70% de la producción de huevo y pollo nacional corresponde a la zona norte. El congreso estará conformado por ciclo de conferencias, exposición comercial y citas de negocios. En la parte comercial habrá 150 empresas exponiendo sus productos y servicios. Además, 15 empresas avícolas extranjeras tienen citas con autoridades del Gobierno, quienes les darán a conocer las ventajas de instalar operaciones en Honduras.

    Desirée Amman, presidenta del Buró de Convenciones San Pedro Sula, declaró que la derrama económica que dejará el evento a la ciudad supera el medio millón de dólares, teniendo como referencia que cada uno de los turistas de negocios y reuniones gasta en promedio $250 por día y el evento durará tres. Adicionalmente, los visitantes ya han comprado paquetes para hacer turismo interno durante los días viernes y sábado.