Más de 13,000 escolares repiten grado en Cortés

Las autoridades planean articular acciones con los cooperantes para disminuir las cifras en los próximos años.

Hay 369,734 alumnos en Cortés.
Hay 369,734 alumnos en Cortés.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 13,000 niños están repitiendo su año escolar, conforme a los datos que maneja la Dirección Departamental de Cortés.

La cifra preocupa a las autoridades educativas de la zona norte, que buscan la forma de mejorar los índices de rendimiento.

La cantidad de alumnos que están repitiendo representa el 3.6% de la matrícula total en Cortés, que para este año es de 369,734 niños en el sistema educativo.

Sara Doris Sambulá, directora departamental, dijo que la cantidad es grande, por ello se debe redoblar el trabajo para evitar que más niños sigan repitiendo grado.

Sambulá explicó que muchas veces los niños repiten no porque se aplazaron, sino porque sus padres los sacan de la escuela.

“Estamos haciendo procesos para identificar la debilidad que tienen los docentes en el área pedagógica para acompañarlos y reforzarlas”, manifestó la directora.

Para este año, la cantidad de alumnos que desertaron fue 2,589, de acuerdo con los datos que maneja el departamento de Infotecnología de la Departamental.

Los grados en donde hay más reportes de deserción son el primer grado, tercero, sexto y séptimo.

Pobreza

“Muchas veces, los problemas económicos son los que dificultan a los padres para que sus hijos sigan en la escuela; otra es la migración, puesto que muchos padres están saliendo del país con sus hijos”, detalló la directora.
“Tenemos que trabajar en conjunto con los padres de familia, las alcaldías y los cooperantes para articular las acciones y bajar esas cifras que realmente son preocupantes”, aseveró Sambulá.

La Prensa