Comisión del CN resuelve que sí procede la intervención en el RNP

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo, habló sobre el futuro de los empleados de esta institución.

Imagen de archivo del Registro Nacional de las Personas en Tegucigalpa.
Imagen de archivo del Registro Nacional de las Personas en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial Multipartidaria creada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para agilizar el proceso de intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP), tuvo su primera reunión de trabajo este martes.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo y presidente de esa Comisión Especial Multipartidaria, indicó que por unanimidad se llegó al consenso de intervención, la cual debe hacerse lo antes posible.

Dicha Comisión Especial Multipartidaria está integrada por los partidos Nacional, Liberal, Libertad y Refundación y Alianza Patriótica.

“Nos hemos reunido todos los diputados miembros de esta Comisión Multipartidaria escogida por el presidente Oliva, y por unanimidad hemos resuelto que sí procede la intervención del registro nacional de las personas”, indicó Callejas.

Una vez determinado esto, lo que prosigue –explicó-, es crear un perfil de las personas idóneas para conformar la junta interventora.

“Aún no decidimos quiénes y cuántos formarán parte de esta Junta Interventora”, dijo Rivera.

Y agregó que “Lo que debemos de establecer ahora es quiénes y cuántos integrarán esta junta interventora del RNP, pero una vez que los tengamos llevaremos la propuesta al pleno de 128 diputados para que sean o no aprobados”.

Callejas dejó claro que la Comisión es consciente que todos los que formen parte de la Junta Interventora deberán tener un perfil técnico y no político.

“Ya estamos estableciendo un perfil técnico y uno profesional; queremos a personas con capacidad y experiencia que lleguen al RNP a trabajar las 24 horas del día de ser necesario para mejorar la institución. El perfil no será partidario”, según Callejas.

También lea: Envían a prisión a "La Mala", presunta asesina de una estudiante en Tegucigalpa

Al tener establecido se decidirá el tiempo que durarán los cargos de la Comisión Interventora.

El diputado nacionalista aseguró que: “La Comisión estará en trabajo permanente para ir resolviendo todos estos puntos, queremos tener un dictamen lo más pronto posible y presentarlo al pleno para la aprobación y así pedirle a la secretaría de Finanzas un presupuesto para la Junta Interventora diferente al actual del RNP”.

Por otra parte, Callejas mandó un mensaje a los empleados del RNP que temen perder sus puestos de trabajo.

“No queremos crear zozobra en los empleados del RNP, la Junta Interventora será de carácter eminentemente técnico, por lo que el empleado que hace bien su trabajo deberá quedarse”, aseguró Callejas.

La Prensa