25/04/2024
11:23 AM

Sólo 2,700 hondureños acudieron a los consulados a reinscribirse en el TPS

Dentro de 10 días se conocerá la cifra final de hondureños que completaron el trámite, asegura la organización Francisco Morázan.

Miami, Estados Unidos

El último plazo del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños venció ayer. A través de los consulados en Estados Unidos se inscribieron 2,700, de los más de 44,000 que tienen el permiso.

Los hondureños que no se reinscribieron quedarán sin amparo y por lo tanto se quedarían sin estatus legal.

Pablo Mario Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, dijo que esta última reinscripción fue baja. “Hace dos años, solo en el consulado, llenamos 1,500 solicitudes de renovación; en enero, para la extensión de seis meses fueron alrededor de 750; y ahora alcanzamos las 300”, explicó el diplomático.

El descontento y desesperanza albergó a los hondureños, quienes se negaron al proceso. “Para qué reinscribirse, si ya no tiene sentido, si se renueva el TPS, el día que se venza, automáticamente vamos a ser deportados”, dijo Luis Maradiaga, hondureño residente en Miami.

Son 18 meses que tienen de permanencia legal los hondureños amparados bajo el TPS y el panorama pudiera cambiar o encontrar nuevas salidas para que logren la permanencia en Estados Unidos.

Los escenarios. Para la vicecanciller Nelly Jerez hay varias opciones que podrían beneficiar o afectar a los compatriotas que no se reinscribieron en el TPS.

Algunos que tienen hijos mayores de 21 años creen que les podrían ayudar a obtener otro beneficio permanente en Estados Unidos.

Que tengan un hijo menor de 21 años también les facilitaría obtener otro tipo de visado temporal o permanente. La tercera opción que cree es que la mayoría está considerando quedarse viviendo de forma irregular. “Son tres las opciones que buscan aquellos hondureños que se han beneficiado del TPS y que al no reinscribirse tendrían que analizar, de acuerdo con las alternativas que buscan para quedarse. Sin embargo, de las tres, quedarse de manera irregular es algo que las autoridades no apoyan y deberán someterse a las medidas y políticas antiinmigrantes”, dijo Jerez.

Un peligro

Para el representante de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami, Francisco Portillo, quedarse sin reinscripción representa un peligro para los hondureños que no acudieron al llamado y dejaron de lado el proceso.

“Aquellos que no se reinscribieron y no mandaron la solicitud abandonaron el proceso y es algo peligroso porque pueden perder su licencia de conducir, empleo y otras opciones en un futuro. Es peligroso quedar fuera del proceso y habrá que confirmar cuántos accedieron o no al proceso de reinscripción”, dijo Portillo.

Portillo tiene esperanzas que la mayoría de hondureños completará el proceso y asegura que hay que esperar unos 10 días para conocer cuántos hondureños se acogieron al TPS.

“Estamos optimistas que todos se registraron. La mayoría conoce el sistema y estamos seguros que ellos lo hicieron y estamos confiando que en 10 días confirmaremos que todos acudieron a la reinscripción”, apuntó Portillo.

Incertidumbre

Pero hay incertidumbre en los hondureños, el temor los ha llevado incluso no solo a no reinscribirse, sino también hasta pensar en cambiar de vivienda o irse a otro estado, porque la mayoría no ve como opción volver a Honduras.

José Robles, vive en Palm Beach, y asegura que se ha reinscrito en el TPS desde 1999, cuando se autorizó a miles de hondureños a permanecer en Estados Unidos, de forma legal y con un permiso de trabajo.


“Esta vez lo he pensado mucho para reinscribirme. Hay miedo de dar direcciones y estamos preocupados. El regreso a Honduras es algo que no está en mis planes y es lo que me tiene pensando todos los días. Ha sido una angustia que vivimos cada dos años, pensando siempre qué pasará después de ese tiempo y ahora que es el último hay más preocupación”, explicó José, originario de La Ceiba.

Como él, son muchos los que no consideran que una posibilidad es regresar a Honduras.

Para ellos la esperanza radica que tome eco la propuesta de los congresistas y que el presidente Donald Trump reconsidere de nuevo otorgar ese beneficio, mientras analizan cómo buscar una salida que los haga obtener una permanencia para quedarse en ese país.

Las fechas

4 de mayo 2018
Anuncio. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del TPS que se aprobó en 1999 para beneficiar a los hondureños.

6 de agosto 2018
Reinscripción. Era el último plazo de reinscripción antes de la salida ordenada que se espera de los hondureños amparados en el TPS.

5 de enero 2020
Fin. Termina el beneficio del TPS, en el que los más de 44,000 hondureños deberán tener una opción legal para quedarse en Estados Unidos o tendrán que volver a Honduras.