24/04/2024
11:26 PM

Hasta abril, 16,600 hectáreas de bosque fueron dañadas por incendios

Unas 36,000 hectáreas de bosque fueron consumidas por 892 incendios forestales registrados en 2017, según el ICF.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de las campañas de concientización, al primer trimestre de 2018 fueron dañadas por incendios forestales más de 16,600 hectáreas de bosque.

Al respecto, Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), instó a las autoridades a apagar el “fuego de la impunidad con que actúan los incendiarios del bosque para evitar que el país caiga en estado de calamidad”.

Honduras cuenta con una cobertura forestal de 5.3 millones de hectáreas de bosque, que significa el 48% de su territorio.

Por medio del Programa Nacional de Reforestación, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en 2017 reforestaron un total de 2,709.2 hectáreas, que equivalió a la producción de 3.6 millones de plantas de diversas especies.

En los últimos diez años, más de 534,000 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Honduras, provocados en su mayoría por actividades humanas que van desde el pastoreo, quemas agrícolas, mano criminal, entre otras.

En ese mismo lapso, el ICF ha registrado un promedio anual de 1,000 incendios que dejan un área afectada que ronda las 54,000 hectáreas por año. El daño al bosque también ha mermado el caudal del agua.

Diez departamentos han sido escenario de incendios, registrándose el mayor número en Francisco Morazán y solo en el Distrito Central reportaron más de un centenar que dejaron un área afectada que supera las 1,700 hectáreas.

La situación más preocupante es Gracias a Dios, departamento donde hay más de 3,900 hectáreas afectadas.

Entre las tragedias, la de La Montañita (Francisco Morazán) en abril ocasionó la muerte de cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos y heridas graves en Ever Velásquez, único sobreviviente.

El joven de 21 años fue dado de alta en un hospital de México el 2 de agosto y seguirá dos meses más en ese país para seguir con su rehabilitación.

Acciones.

El Programa Nacional de Reforestación alcanzó a producir el año pasado más de 3.6 millones de plantas en 119 viveros, establecidos entre estructuras permanentes y temporales a nivel nacional.

Entre los que 28 son estructuras instaladas de forma directa por el ICF, 41 viveros son alianza con Municipalidades, nueve viveros con mancomunidades, 15 con organizaciones comunitarias.

Otros seis con organizaciones no gubernamentales, 15 con la empresa privada y tres con instituciones educativas y dos con las Fuerzas Armadas bajo la operatividad de las doce oficinas regionales.

De las 2,709.2 hectáreas reforestadas en 2017, unas 725.43 fueron para protección, que equivalió 700,000 plantas con diversas especies en zonas de recarga hídrica.

Otras 975.57 hectáreas fueron para sistemas agroforestales asociados con café y cacao.

Unas 883.90 hectáreas las establecieron para plantaciones puras con fines de aprovechamiento de madera.

Cerca de 57.63 hectárea las destinaron para fines dendroenergéticos, es decir, energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.

Las 66.68 hectáreas restantes fueron destinadas en sistemas silvopastoriles como una alternativa de uso del suelo en áreas dedicadas a la producción ganadera.