El 60% de desempleados encuentran trabajo en ferias de reclutamiento

La jornada se realizó bajo el programa gubernamental Con Chamba Vivís Mejor.

San Pedro Sula, Honduras

Luis Enrique Herrera (25 años) desde hace un año anda en busca de empleo. El joven ha ingresado su hoja de vida en al menos siete empresas, pero en ninguna le han dado la oportunidad de obtener un empleo.

Ayer desde las 8:00 am, Luis llegó a la jornada de reclutamiento, realizada en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por parte del programa gubernamental Con Chamba Vivís Mejor, con la esperanza de obtener una plaza e ingresar al sector laboral. “Soy técnico automotriz, desde hace un año he metido papeles en diferentes lados, pero las empresas solo dicen que me van a llamar y no lo hacen. Espero que aquí sí me den una oportunidad”, contó el joven al salir de una de las entrevistas.

500
vacantes ofertaron empresas como Grupo Farsiman, Cargoexpreso, Unicomer, Grupo Intur, Espresso Americano, La Mundial, Tranycop, Matex de Honduras y Gildan.

Es la segunda vez que Luis asiste a una de las jornadas de reclutamiento que realiza el programa y la Secretaría de Trabajo.

Igual que Luis, decenas de jóvenes, con sus documentos en mano y con la esperanza de tener una oportunidad de empleo, asistieron a la feria, adonde unas 12 empresas ofrecieron vacantes en áreas como industria y comercio, transporte, servicios y administrativas.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, dijo que la le dan seguimiento a las personas que logran colocarse en una de las vacantes.

1,000
personas desempleadas llegaron a la jornada de reclutamiento en el hotel escuela del Instituto Nacional de Formación Profesional.

“El objetivo de estas ferias es insertar a todas las personas desempleadas. En las ferias anteriores hemos tenido resultados positivos. Del total de los que llegan y reúnen los perfiles, entre un 60% y 70% son contratados”, detalló.

Carolina Álvarez, una madre de tres hijos que ante la situación económica decidió intentar conseguir un trabajo para ayudarle a su esposo con los gastos, acudió a la feria con muchas esperanzas. “Espero encontrar una oportunidad mediante el programa”, comentó.

En las entrevistas, las empresas ofertantes revisaron las hojas de vida de los aspirantes, incluso algunas contrataron de inmediato a varios de los jóvenes, manifestó la representante del programa Con Chamba Vivís Mejor, Nadela Barrio.

Secretaría de Trabajo