Más del 80% de los permisos sanitarios están siendo emitidos en la zona norte

En un año, la agencia ha aprobado 30 mil permisos, de los que el 20% han sido para pequeños negocios.

Personal de Protección al Consumidor durante operativos en mercados. Foto: M. Cubas
Personal de Protección al Consumidor durante operativos en mercados. Foto: M. Cubas /

San Pedro Sula, Honduras

Más de diez mil permisos sanitarios ha emitido en lo que va de este año la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Las autoridades aseguran que no arrastran una mora de licencias y registros sanitarios, pese a que los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios han señalado que este es uno de los trámites más engorrosos dentro de la cadena de formalización.

Además
Las multas en caso de no tener los permisos y estar operando pueden ser de hasta 20 mil lempiras, advierten las autoridades.

Francis Contreras, comisionado presidente de Arsa, informó que la demanda de autorizaciones sanitarias ha aumentado en más de un 30%, lo que significa un mayor compromiso por parte de la agencia para poder cumplir con las empresas y negocios que requieren del documento.

“En un año que tiene de funcionar la Agencia de Regulación Sanitaria hemos otorgado más de 30 mil permisos sanitarios”.

Contreras indicó que de los 30 mil permisos, más del 20% han sido para pequeños empresarios.
“Nos da mucha satisfacción que los microempresarios están regulando sus actividades y al tener sus productos debidamente registrados esto les permite colocarlos en supermercados y exportarlos, creando empleos”, dijo Contreras.

En San Pedro Sula, negocios como distribuidoras de alimentos, supermercados, venta de carnes, establecimientos de salud como consultorios, clínicas y pulperías son los que más tramitan el permiso.

“Solamente en producto importado, el 85% de las autorizaciones son emitidos en la zona norte. En el sector de microempresarios, más de 700 autorizaciones han sido entregadas en la zona norte”, señaló.
A diario ingresan de 200 a 300 solicitudes de permisos, que tardan en promedio de tres a cuatro semanas por ser aprobadas si cumplen con todos los requisitos.

Afirmó que antes de que finalice el año abrirán una oficina del Arsa en la ciudad.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, ha señalado que quienes cumplen con todos los requisitos obtienen el permiso y el registro en corto tiempo.

La Prensa