Honduras: en 87 municipios no se han registrado homicidios este año

Directora del Observatorio de la Violencia de la Unah dijo que la cifra es halagadora e importante para el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Cero homicidios en 87 municipios de Honduras de enero a junio de este año es la cifra oficial dada a conocer este jueves por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Midgonia Ayestas.

Gran parte a la reducción de este número se debe a las políticas de gobierno en reacción y control de la violencia.

Ayestas aseguró en un radial que la cifra es halagadora e importante para el país, en especial en un momento en el que algunos aspectos violentos arrecian en algunos de los llamados municipios o departamentos más violentos.

“De enero a junio del presente año son 87 municipios en los que no se ha presentado violencia homicida, y dentro de ese grupo, el departamento de El Paraíso cuenta con 12 municipios, Francisco Morazán, Lempira y La Paz, que tienen 9 cada uno y el departamento de Olancho con 7”, aseveró Ayestas.



Dentro de las regiones departamentales destacó que “en El Paraíso son los municipios de Yuscarán, Alauca, Güinope, Jacaleapa, Oropolí, Potrerillos, San Lucas, mientras que en Francisco Morazán se encuentran La Libertad, La Venta, Maraita y Nueva Armenia”.

En Lempira, sobresalen regiones “como Cololaca, Erandique, Mapulaca, San Francisco, San Juan de Güarita; y en La Paz las zonas de Aguanqueterique, Cabañas, Cane, Chinacla y Leuterique”.

Del mismo modo, en Olancho sobresalen zonas como Guate, Jano, La Unión, entre otros y que representan un importante avance en materia de reducción de los índices de muertes por violencia en los últimos años.

Ayestas atribuyó esos índices favorables a tres aspectos en los que se incluye al Gobierno de la República, las políticas municipales y la participación activa de parte de la sociedad civil en materia de información.

La Prensa