25/04/2024
06:55 AM

A la cárcel de Morocelí envían a extraditable Arístides Díaz Díaz

  • 30 julio 2018 /

El hondureño Arístides Díaz Díaz es vinculado con el cartel de los Valle Valle. Su audiencia está programada para el 20 de agosto.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez con juridiscción nacional decidió enviar a la cárcel de Morocelí, El Paraíso, al extraditable Aristides Díaz Díaz, quien fue presentado este lunes a la Corte Suprema de Justicia para la audiencia de información.

A Díaz, a quien le dictaron arresto preventivo, le leyeron los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

La próxima audiencia será el 15 de agosto a la espera de que Estados Unidos presente las pruebas que le imputan.

Y el 20 de agosto será la audiencia de evacuación y proposición de pruebas. Con la captura de Díaz Díaz ya son 20 hondureños solicitados por la jusiticia estadounidense.

Su captura

La aprehensión se produjo en la aldea Elencita, de Florida, Copán, por elementos de la Fuerza Maya Chortí. Le decomisaron una pistola 9 milímetros.

Según la Fusina, Arístides Díaz az (de 36 años) era uno de los hombres que trabajaba con los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, sindicados como jefes de un cartel que operaba en el occidente del país.

Los hermanos Valle Valle fueron capturados en octubre de 2014 y luego de un proceso un juez ordenó su extradición por solicitud de una corte de Virginia, Estados Unidos.

A Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle los condenaron a 23 años de prisión por el delito de tráfico de drogas desde Honduras.

Con la extradición de los hermanos Valle Valle, Estados Unidos también pidió la misma acción para familiares y gente de confianza que realizaban los traslados de drogas de Honduras con destino a EEUU para el mismo cartel.

Según las autoridades hondureñas, Arístides Díaz Díaz era uno de los hombres que trabajaba con el cartel de los Valle Valle encargándose del traslado de la droga.