25/04/2024
06:07 AM

Un 10% aumentan a tarifas del bus interurbano en la zona sur de Honduras

  • 29 julio 2018 /

El 1 de agosto se aplicarán los cobros aprobados por el Gobierno.

Choluteca, Honduras

Los representantes de la Asociación de Transportistas de la Zona Sur (Asotchol-Sur) firmaron un acuerdo con el Gobierno en donde estipulan un incremento de un 10% en el transporte interurbano y de L1.00 al bus urbano a partir del miércoles 1 de agosto.

Así quedó plasmado en documentos divulgados por las autoridades del Instituto de Transporte.

Una parte de los directivos del transporte se reunió en la ciudad de Choluteca con el titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales.

La propuesta de aumentar de uno a dos lempiras al precio del pasaje del bus y bajar cinco lempiras al galón de combustible se está extendiendo a diferentes regiones del país.

El viernes anterior, el Gobierno y el sector transporte de la zona norte llegaron al acuerdo de subir dos lempiras al pasaje y que les rebajen en bomba cinco lempiras por galón de combustible.

La medida fue anunciada por la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams.

Sin embargo, Luis Peña, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT) y dirigente en la zona norte, señaló que ellos no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno. “Nosotros desautorizamos a toda esa gente que firmó porque no son miembros de nuestras organizaciones”, sentenció.

Foto: La Prensa

Ahora la estrategia que está siguiendo el Gobierno es llevar la misma propuesta a las organizaciones departamentales del transporte.

Williams confirmó que otros sectores del país están interesados en llegar al mismo acuerdo, entre ellos, el sector del litoral atlántico.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que están abiertos a llegar a convenios con dirigentes de todo el país, ya que el Gobierno ha sido paciente, abierto al diálogo y han escuchado a todos los sectores.

Desde hace dos semanas, los transportistas han mantenido la exigencia de que se le bajen 23 lempiras a los impuestos que se aplican a los precios de los combustibles, realizaron paros y en muchos casos bloquearon calles, afectando a la población.

Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte, durante una conferencia de prensa el viernes pasado informó que ahora la lucha será recurrir al Congreso Nacional, donde presentarán una iniciativa de ley para que se rebaje en 23 lempiras el galón de combustible. Informó que presentarán al menos cinco millones de firmas.

Dirigentes descartan un paro

El sector transporte confirmó ayer que no habrá paro de sus unidades.

“No hay ningún movimiento de ninguno de los integrantes de transporte, esto garantiza a la población que pueden desplazarse en cualquier ciudad”, manifestó Jorge Lanza, vocero del Consejo Nacional del Transporte.

El dirigente recordó que la falta de acuerdo con el Poder Ejecutivo les ha llevado a acudir al Congreso Nacional en busca de una solución a sus peticiones. Lanza calificó como “manotadas de ahogado” por parte del Gobierno el acuerdo que hizo con los transportistas del sur.

Danilo Flores, hablando a nombre de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), descartó también que este sector se paralice este lunes.

Afirmó que desconoce a los transportistas de la zona sur y del norte que firmaron un convenio con el Gobierno, al tiempo que negó que estén divididos.