Defensa de exconsejeros interpondrá recurso de amparo para evitar prisión

Los recursos permitirán extender el plazo para que los jueces revisen el caso, según la estrategia de los abogados defensores.

Julio César Barahona, Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Celino Aguilera.
Julio César Barahona, Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Celino Aguilera.

Tegucigalpa, Honduras

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial no se presentarán este lunes para cumplir con la medida de prisión preventiva, según la defensa de uno de ellos, porque presentarán un recurso de reposición y luego otro recurso de amparo.

El viernes anterior, la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, decidió imponer la medida de prisión preventiva para los seis exfuncionarios del Poder Judicial y revocar las medidas sustitutivas a la prisión.

Los señalados cometieron
unos 600 delitos de corrupción al desviar L13.5 millones de la Corte como viáticos de viajes que no hicieron, según acusación

Los exconsejeros son acusados de 600 delitos. El auto de formal procesamiento es en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés; de igual forma para el exvicepresidente del desaparecido órgano, Teodoro Bonilla Euceda.

La medida se extiende para los exconsejeros Julio César Barahona Henríquez, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera Amador.

Recursos

Iván Martínez, quien integra parte de equipo legal que defiende a Rivera Avilés, declaró que, como la Corte de Apelaciones determinó revocar las medidas cautelares, “estaremos presentando un recurso de reposición el lunes y luego otro recurso de amparo”.

“De lo contrario, la decisión de la Corte es que les den prisión preventiva a todos”, expuso el defensor. Explicó que el recurso de reposición la Corte lo resuelve luego, es posible que en 48 horas, es decir, entre el miércoles y jueves.
Mientras que el recurso de amparo se presentará si la Corte deniega la reposición, y para ello tendrán 60 días, que sumarían dos meses, explicó el abogado.

Los recursos permitirán extender el plazo para que los jueces revisen el caso y la aplicación de medidas de prisión preventiva, en ese sentido, los exconsejeros se podrían presentar hasta que esté firme la disposición legal emitida.

La Prensa