El CNA califica caso Pandora como "un cuento"

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva de la ONG, reaccionó molesta tras la decisión judicial.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Tegucigalpa, Honduras.

"La caja de Pandora fue un cuento mal contado. Eso es lo que surge, cuando no se tiene conciencia del carácter de la justicia", indicó este sábado la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

La jueza natural Lidia Álvarez ordenó la liberacion de 27 acusados del caso la Caja de Pandora por sobreseimiento o recalificación del delito.

Algunos de los beneficiados con la medida son los que estaban acusados del delito de lavado de dinero y cambió a encubrimiento como el diputado del Partido Liberal Elvin Santos, los parlamentarios nacionalistas Rodolo Irias Navas , Celin Discua Elvir, Elden Vásquez y Miguel Edgardo Martínez.

La jueza dictó formal procesamiento contra 24 de 28 imputados, entre ellos varios diputados del Parlamento, por el desvío de unos 282 millones de lempiras (11.7 millones de dólares) que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales en 2013.

LEA: Libres 27 acusados en caso Pandora

De los 28 imputados, solamente a uno, el exministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, indicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

A otros tres de los imputados se les dictó sobreseimiento definitivo, mientras que a 24 medidas cautelares distintas a la prisión, añadió el informante.

La jueza Lidia Álvarez había dictado el lunes detención preventiva contra 28 de 38 imputados que se presentaron al poder judicial por el caso, conocido como "Pandora", denunciado en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC).

El exministro Regalado es acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos que son penados con prisión entre tres y doce años.

A los 24 imputados que se les permitirá defenderse en libertad la jueza les dictó las medidas cautelares de no salir del país, firmar los miércoles un libro de control y que no tengan comunicación con los demás imputados, subrayó Silva.

La investigación de la UFECIC ha contado con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Prensa