Caso Pandora: razón por la que ex alcalde implicado no fue a audiencia

Ayer, seis acusados más fueron enviados a la cárcel.

Al ex edil se le investiga por otros delitos distintos al caso Pandora.
Al ex edil se le investiga por otros delitos distintos al caso Pandora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, uno de los 28 implicados en el caso Pandora, no se presentó a audiencia inicial este miércoles en Tegucigalpa, capital del país.

Según informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, Urbina guarda prisión en el departamento de Yoro y debe cumplir con su pena; además, se le investiga por otros delitos, por los cuales debe acudir a audiencias en ese departamento, por tanto no pudo asistir a la cita judicial a la que llegaron los otros imputados en el caso Pandora.

De 38 implicados; hasta este momento, 28 están siendo acusados, en su mayoría, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

También lea: Caso Pandora: piden sumar el delito de asociación ilícita a cinco imputados

De acuerdo a la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), los fondos desviados para las elecciones generales de 2013 y otros delitos suman más de 282 millones de lempiras (11.7 millones de dólares).

Los recursos provenían de las secretarías de Finanzas y de Agricultura y Ganadería y el caso fue investigado por la Ufecic, con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia del inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán, Pietro Di Battista.

La Prensa