Más noticias

En Migración serán más rigurosos para tramitar pasaportes de menores

La exigencia será mayor en puntos fronterizos terrestres para evitar la emigración de niños.

Al día emiten 112 pasaportes a menores en la capital.
Al día emiten 112 pasaportes a menores en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Migración anunciaron que serán más rigurosos a la hora de tramitar pasaportes de menores de edad o autorizar permisos de salida por la vía terrestre.

El objetivo de las disposiciones que serán anunciadas es reducir la inmigración ilegal, sobre todo por tierra, ya que muchos menores viajan no acompañados de sus padres y van incluso con coyotes.

Nancy López, gerente de pasaportes en el Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que diariamente reciben al menos 450 solicitudes de pasaportes, de las cuales unas 112 son de menores de edad.

En la actualidad para tramitar el pasaporte de menores de edad, los requisitos que se deben cumplir son presentar la partida de nacimiento, llevar el recibo de pago más una copia.

Luego, tras realizar la solicitud de pasaporte, el niño debe ir a la cita acompañado por ambos padres. En el caso de que solo esté un padre debe presentar una autorización notarial. Si el padre o madre vive en el extranjero, la autorización debe estar apostillada por el consulado de Honduras en el extranjero y autenticada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si ambos padres del menor fallecieron, el tutor deberá presentar la patria potestad y las actas de defunción de los familiares.