18/04/2024
08:10 AM

El 30% de las mujeres en Honduras no planifica su embarazo

  • 11 julio 2018 /

Más del 64% de las hondureñas tienen acceso al uso de anticonceptivos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más del 30% de las mujeres en edad reproductiva no tienen acceso a la planificación familiar ni a métodos anticonceptivos modernos en Honduras, un país que tiene la segunda tasa de embarazos adolescentes más alta de América Latina, informaron fuentes oficiales.

    Con motivo del Día Mundial de la Población, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Honduras, Cecilia Maurente, dijo que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y métodos voluntarios de planificación familiar es una tarea pendiente en el país. “El país ha hecho grandes esfuerzos en los últimos 30 años, si bien celebramos los progresos; no obstante, todavía hay algunas deudas pendientes en relación con las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar”, subrayó Maurente.

    Enfatizó que en Honduras hay mujeres que “no pueden planificar su familia de manera informada, voluntaria y consciente, decidiendo el número de hijos y el espaciamiento entre ellos”.

    Maurente indicó que el 11 % de las mujeres hondureñas tienen necesidades insatisfechas de planificación familiar, cifra que se eleva al 18% entre las jóvenes de entre 15 y 19 años.

    “Esto es un llamado de atención, porque significa que las adolescentes tienen menor acceso a información, educación y servicios de buena calidad en salud sexual y reproductiva y planificación familiar”, explicó.

    Las mujeres de la zona rural de Honduras tienen más dificultades en ese sentido. Según cifras oficiales, más del 64% de las hondureñas tienen acceso al uso de anticonceptivos, pero se consideran que las mujeres deberían tener “pleno acceso”.