24/04/2024
12:01 AM

Gobierno anuncia 'replanteamiento' en lucha contra el narcotráfico

  • 11 julio 2018 /

Juan Orlando Hernández mencionó que Honduras ya estructuró 'una unidad interagencial', es decir, integrada por varias agencias para enfrentar las pandillas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que en su país 'hay un replanteamiento' en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, las pandillas y los traficantes de personas, con apoyo de Estados Unidos.

Hernández explicó que ese replanteamiento consiste en organizar dos grupos de trabajo de alto nivel, uno de ellos especializado de Estados Unidos que ayudará en el combate contra las maras y pandillas.

'Parte del replanteamiento tiene que ver con la lucha para identificar con precisión líderes y cómo operan maras y pandillas que no solo están en Honduras, sino en El Salvador, Guatemala y también en Estados Unidos', explicó el gobernante en un comunicado de la Casa Presidencial.

Destacó que será un esfuerzo internacional, porque el Gobierno de Estados Unidos ya designó a una de las principales maras como trasnacional.

También lea: Investigan muerte de menor tras aplicarle medicamento en el Catarino Rivas

Dijo, además, que Honduras ya estructuró 'una unidad interagencial', es decir, integrada por varias agencias para enfrentar las pandillas.

El gobernante indicó que en últimas visitas a Estados Unidos conversó con senadores y congresistas, a quienes les dijo que existe un 'gran monstruo' que no solo trafica con drogas en la frontera, sino también con personas, armas y dinero, añade el boletín.

Anunció, además, que su país seguirá 'perfeccionando' los escudos aéreo, marítimo y terrestre iniciados en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedente de Suramérica, con apoyo de Estados Unidos.

Hernández indicó que el hallazgo de aeronaves que se presume transportan droga en La Mosquitia hondureña obedece a que los países productores de drogas han ampliado las áreas de cultivo de las plantas de coca como nunca en la historia.

Comentó que ha conversado con funcionarios de Estados Unidos y el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la temática, ya que ha aumentado el tráfico de drogas tanto en su país como en Costa Rica.

El gobernante dijo que el espacio que ocupa la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, es vasto, y 'el hecho de haber encontrado (cinco) aeronaves también significa que tenemos capacidades que antes no se tenían'.

Las autoridades hondureñas hallaron entre el domingo y el lunes cinco avionetas, tres de ellas destruidas, en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, sin que haya rastros de sus ocupantes.

Hernández señaló que por muchos años la Mosquitia ha sido utilizada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, pero ahora 'con la capacidad de traslado de tropas y personal de destrucción de pistas, se van encontrando' formas de enfrentar este flagelo.

'Ya estamos claros en lo que tenemos que hacer con la participación de otros países como Colombia y con Estados Unidos', subrayó, según el boletín de la Casa Presidencial.