Más noticias

Muere el exsecretario hondureño William Chong Wong

El extitular de Finanzas padecía cáncer de páncreas. A raíz de una recaída había vuelto a recibir quimioterapia

El exsecretario de Finanzas de Honduras William Chong Wong.
El exsecretario de Finanzas de Honduras William Chong Wong.

Tegucigalpa, Honduras

William Chong Wong, exministro de Finanzas, murió ayer en la capital a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace varios meses, lo que le llevó a recibir asistencia médica en Estados Unidos, informaron familiares suyos.

Chong Wong ejerció como ministro de Finanzas durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014).

También fue directivo y docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
La semana pasada, Chong Wong fue implicado en un presunto acto de corrupción junto con otras 37 personas, entre particulares, exministros, ministros y diputados de tres partidos políticos que habrían desviado 282 millones de lempiras (unos 11.2 millones de dólares).

Los fondos procedían de las Secretarías de Finanzas y Agricultura y Ganadería, según denunció la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, Chong Wong dijo a periodistas que la Secretaría de Finanzas “no ejecuta absolutamente nada”, sino que se limita a “transferir” dinero con base en el Presupuesto General de la República y que quienes ejecutan son “los diferentes ministerios”.

Señaló además que buscaría la documentación que guardaba de cuando fue ministro para presentarla cuando fuera requerido por la autoridad competente y que estaba “tranquilo” porque no había incurrido en delito.

Sobre su estado de salud, indicó en ese momento que llevaba unos dos años sufriendo de un cáncer y que aunque había recibido asistencia en Estados Unidos tuvo una recaída en los últimos meses. A raíz del cáncer era sometido a sesiones de quimioterapia. Su deceso ocurrió en un centro asistencial y fue producto de un paro cardiorrespiratorio.