23/04/2024
05:55 AM

Capturan en Honduras a ocho exempleados de Salud por fraude y falsificación

  • 13 junio 2018 /

La hondureña Doris Obdulia Gradiz fue detenida como autora directa de 144 delitos.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Honduras detuvieron hoy a ocho exfuncionarios de la Secretaría de Salud acusados de fraude y falsificación de documentos públicos en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo a periodistas que los detenidos fueron empleados de la Secretaría de Salud en el período 2009-2016.

La hondureña Doris Obdulia Gradiz fue detenida como autora directa de 144 delitos de fraude y 144 de falsificación de documentos públicos, señaló Cálix sin precisar qué cargo ostento la mujer.

Vea: Operación Dragón VI, tras la captura de exfuncionarios

Los hondureños Nelson Antonio Rivas, Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto y Noel Efraín Nieto Aguilar, son señalados como cómplices de fraude, agregó.

Asimismo, los exfuncionarios Loyda Ventura, Karla Regina Alfaro y Garis Corina Zelaya, son acusados por violación a los deberes de los funcionarios público.

Los ocho exempleados de salud fueron capturados en el marco de la operación 'Dragón VI', que coordina el Ministerio Público y con la que las autoridades buscan detener a hondureños implicados en corrupción, asesinato, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros.

La portavoz del Ministerio Público indicó que las autoridades buscan aprehender a otros tres exempleados de salud acusados por varios delitos.

Ricardo Enrique Lanza es acusado de violación a los deberes de los funcionarios, mientras Carlos Rolando Bustillo y Dani Joseph Osorio, por el delito de cómplices ilícitos, añadió.

'La investigación está relacionada con supuestos pagos fraudulentos mediante contratos-becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de Medicina', explicó Cálix sin precisar más detalles del caso. EFE