18/04/2024
12:54 AM

Director de la RAE: Español de Honduras 'es muy claro'

  • 12 junio 2018 /

'A veces el problema no está tanto en las palabras, sino que está en los acentos', dijo Darío Villanueva.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, dijo hoy en Tegucigalpa que el español que escucha en Honduras 'es muy claro, muy diáfano' y 'con un acento peculiar, pero que no establece ninguna barrera de comprensión'.

En un desayuno con periodistas en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), Villanueva indicó que 'a veces el problema no está tanto en las palabras, sino que está en los acentos', los que 'cuando son muy cerrados dificultan la comprensión'.

Vea: Estas son algunas de la palabras que Honduras ha aportado a la RAE

'Para mí no hay nada mejor que comprobar, como lo estoy haciendo aquí, que Honduras es un país totalmente implicado en el proyecto global del español y por otra parte el español que aquí se habla es un español transparente y comprensible para todos', enfatizó.

Villanueva señaló además que la última Academia que se ha creado es la Ecuatoguineana de la Lengua Española, en Guinea Ecuatorial, y que 'estamos a punto de conseguir algo extraordinario, la constitución en Israel de la Academia del Judeoespañol'.

'Esperamos tener pronto la vigésimo cuarta academia de la lengua española', recalcó el director de la RAE, quien llegó el sábado a Tegucigalpa con ocasión del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua.

Villanueva fue acompañado por el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick de la Vega; el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez, y el director del CCET, Joaquín Benito, entre otros invitados.

El director de la RAE señaló además que en el diccionario de la institución figuran alrededor de 3.000 hondureñismos, aunque su número es mayor, pero que en la próxima edición, que será completamente digital, podrán aparecer todos.

Añadió que el español es la segunda lengua en el mundo, con 500 millones de hablantes, muy por arriba del francés, que no llega a los 100 millones, y la tercera en internet.

'Lo que deseo transmitir es que el español, aunque está tan extendido por todo el mundo, lo hablamos tantas gentes que tenemos centros distintos y procedencias distintas; sin embargo, mantiene una unidad superior a la que pueden mantener otros idiomas igualmente globales'.
En su opinión, el español tiene 'mucha más unidad lingüística que el inglés'.

El embajador de España en la capital hondureña dijo a Efe que la visita de Villanueva 'es muy importante' porque 'contribuye a la conmemoración del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua', lo que representa 'una efemérides muy significativa'.

Además, su visita refleja 'la colaboración que hay entre todas la academias del español que hay en el mundo', enfatizó Kirkpatrick de la Vega.

El diplomático, quien lleva siete meses asignado en Honduras, recordó que al inicio le confundió que la palabra 'ocupar' entre algunos hondureños es usada en el sentido de 'necesitar', pero con el tiempo también ha ido conociendo los hondureñismos y otras cosas.

'Es parte del trabajo de un diplomático en un país y eso para vivirlo, relacionarse con la gente, para acercarse, para entenderlo mejor. Yo estoy muy contento de estar aquí de la acogida que me ha dado el pueblo hondureño, sus gobernantes y otros sectores', acotó.

Villanueva, natural de Villalba (Lugo), es el trigésimo director de la RAE desde diciembre de 2014 y además preside la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Durante su estancia en Tegucigalpa, que concluirá mañana, ha visitado la colonial ciudad de Comayagua, en el centro del país.

Además, el lunes fue condecorado con la Orden 'José Cecilio del Valle' en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, la que recibió de manos del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán le confirió el título 'honoris causa'.

Otro homenaje similar recibirá de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras que la Alcaldía de Tegucigalpa lo declarará hoy 'visitante distinguido'.