16/04/2024
06:35 PM

El 12% de los niños hondureños trabaja, según World Vision

  • 12 junio 2018 /

La mayoría de ellos no asiste a la escuela.

Tegucigalpa, Honduras

El 12 por ciento de los niños y adolescentes hondureños de entre 5 y 17 años trabaja, principalmente en labores agrícolas, indicó hoy la organización World Vision en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Se trata de niños y adolescentes que realizan actividades domésticas, que trabajan en actividades agrícolas y en negocios, y la mayoría de ellos no asiste a la escuela.

El director de World Vision en Honduras, Jorge Galeano, dijo a Efe que al menos 400.000 menores deben trabajar en el país debido a la pobreza en la que viven, y pidió a la sociedad y las autoridades prestar más atención al fenómeno.

Vea: Caficultores buscan erradicar empleo infantil

'Es una cifra preocupante, aunque hemos visto una tendencia a estabilizarse en los últimos años, pero es algo que como sociedad deberíamos de ponerle mucha atención', subrayó.

El 10 por ciento de la población económicamente activa en Honduras son niños y adolescentes que no asisten a la escuela, señaló.

'Cuando un niño y una niña no tiene la oportunidad de educarse y en lugar de eso se encuentra laborando, significa que esos niños van a perpetuar el ciclo de la pobreza', enfatizó.

Galeano indicó que es necesario concienciar a la sociedad sobre el trabajo infantil y crear 'oportunidades para las familias' para erradicar esa lacra.

Agregó que las prácticas culturales cimentan el trabajo infantil en Honduras, donde la edad mínima para labores se sitúa legalmente en los 16 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario escolar y no más de seis horas al día.

Asimismo, abogó por crear 'alianzas' entre el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación para buscar alternativas para erradicar el trabajo infantil.

Según cifras de World Vision, unas 196.924 niñas menores de 17 años ejecutan labores domésticas no remuneradas como cuidar hermanos, hacer la comida y atender diferentes aspectos del hogar.

El 57,9 por ciento de los menores que trabajan viven en pobreza extrema y el 56 por ciento vive con sus padres, de acuerdo a los datos de la organización humanitaria.

Jorge Valladares, director del proyecto Futuros Brillantes de World Vision, dijo a Efe que el trabajo infantil en Honduras ha venido 'incrementando' en los últimos años.

Señaló que aproximadamente 600.000 menores trabajan en Honduras al incluir a cerca de 200.000 niñas que realizan actividades domésticas.

El 60 por ciento de los niños y adolescentes trabajan en el ámbito rural, mientras que otros 600.000 ni estudian ni trabajan, indicó Valladares, quien dijo que una de las opciones para erradicar el trabajo infantil son las alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte, el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, dijo que la mejor manera que tiene el Estado para contribuir a la erradicación del trabajo infantil es asegurar que los niños y adolescentes tengan acceso a la educación.

'Honduras apuesta a tener un pueblo educado que le permita alcanzar mejores niveles de desarrollo y de estándares de vida y eso se logra teniendo un capital humano preparado para dirigir el destino de nuestro país', señaló Madero en un foro conmemorativo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil auspiciado por World Vision.

Destacó los beneficios del Bono Vida Mejor que concede el Gobierno, ya que el proyecto obliga a los padres a llevar a sus hijos a cumplir con programas de salud, estudio y otras actividades.

Los beneficiarios del Bono Vida Mejor reciben cuatro pagos bajo el esquema de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y su impacto 'no lo verán ahorita, eso se verá dentro de 20 años', subrayó el alto cargo. EFE