15/04/2024
09:10 AM

De 17 a 20 años de prisión pide Fiscalía para expolicía hondureño Carlos Zavala

  • 10 junio 2018 /

El 26 de junio a las 4:30 pm, la jueza Lorna Schofield en Nueva York, fijará la condena para el expolicía hondureño

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó en una carta el pasado 7 de junio a la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Lorna Schofield, que la condena que le sea fijada al expolicía Carlos José Zavala Velásquez, oscile entre los 210 a 240 meses de prisión, o sea de 17.5 a 20 años de condena.

La solicitud la realiza la Fiscalía antes de la sentencia que está programada para el 26 de junio, a las 4:30 pm.

El planteamiento surge con base a que el hondureño es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

La gravedad del delito según la Fiscalía radica en que “El acusado era miembro de la Policía Nacional de Honduras, la que utilizó desde su posición para apoyar las actividades delictivas de los narcotraficantes”, dice un párrafo de la carta enviada a Schofield.

Pero además, refiere que “Zavala reconoció que durante varios años trabajó mano a mano con uno de los mayores traficantes de drogas en Honduras y que se benefició significativamente de los pagos que se dieron de esa relación”.

Vea: Expolicía hondureño es condenado a cinco años de prisión por narcotráfico

Esto, para la Fiscalía, contribuyó a crear un ambiente que permitió que los traficantes de drogas prosperaran en Honduras y que les facilitara que los grupos importaran toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que analizando esos hechos, para la Fiscalía no queda más que justificar que una condena justa para el exoficial de la Policía es la que sugieren tome en consideración la jueza Schofield.

Apoyo a narcos. En la carta de ocho páginas, la Fiscalía asegura que el delito cometido por Carlos José Zavala es serio, porque juró investigar y arrestar a los delincuentes y lo que hizo fue coludirse y ser parte de las estructuras del narco.

“Zavala estuvo involucrado en el tráfico de drogas durante varios años. Se diferencia de sus otros compañeros acusados porque ellos solo participaron en una operación encubierta y no estuvieron involucrados en actividades ilegales a largo plazo. Pero lo más grave, es que el expolicía Zavala ayudó a los narcotraficantes desde un puesto clave en la Policía”, dice la carta de la Fiscalía.

Algo que destaca el escrito enviado a la jueza es que el expolicía no fue sincero ante la Corte. La Fiscalía asegura que Zavala afirmó que si bien estuvo de acuerdo en participar en actividades de tráfico de drogas, él no operó.

“La operación nunca tuvo lugar, y no recibí ningún beneficio financiero de esas actividades”, dijo Zavala a la DEA.

Lea: Declaración de exoficial de la policía hunde a sus 5 compañeros coacusados

Sin embargo, la Fiscalía asegura que ahora el acusado admite que sí participó en los ilícitos. Esto para la Fiscalía es grave, porque es una muestra que Zavala ha rendido declaraciones falsas y esto lo califican como obstrucción a la justicia.

Por el impacto que tiene el proceso que se sigue a Zavala, la Fiscalía recomienda que “la sentencia impuesta por la Corte en este caso impactará significativamente con cualquier funcionario en Honduras que sea tentado a participar en actividades ilícitas como las del acusado”, refiere la carta.

Pero este caso también ilustra por qué el arresto de narcotraficantes no es suficiente para detener la cocaína que ingresa a Honduras, porque los traficantes de drogas son reemplazados. Por lo que la Fiscalía sugiere atacar el apoyo estructural que se da a los narcotraficantes en países como Honduras, que permite que prosperen en niveles monumentales. Eso justifica la petición de condena para Zavala que podría enfrentar de 17 a 20 años de prisión en caso que la jueza valore la solicitud de la Fiscalía estadounidense.