19/04/2024
12:32 AM

Corte Suprema de Honduras recomienda al Congreso derogar el 335B

  • 31 mayo 2018 /

Dicho artículo del Código Penal contempla penas de hasta cuatro años para los periodistas.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) determinó este jueves que se debe derogar el artículo 335B del Código Penal de Honduras, catalogado como ley mordaza.

'Lo que se recomienda por la opinión unánime del pleno de la Corte Suprema es que se derogue el artículo 335B', dijo hoy Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

Lo que prosigue después de esta opinión de la Corte, según dijo Duarte, es que la presidencia del Poder Judicial remita el documento a la Secretaría del Congreso Nacional.

La opinión de la Corte se sustentó en el artículo 72 y la Convención Americana de Derechos Humanos (conocida también como pacto de San José) en lo concerniente a la libertad de pensamiento y libertad de expresión sin ningún tipo de censura.

En el Día del Periodista, Oliva escribió en su cuenta de Twitter que 'el nuevo Código Penal, aprobado el año pasado y que inicia vigencia próximamente, elimina el 335-B, que durante tanto tiempo exigieron se derogara. Pero mientras eso sucede introduciré reforma legal para borrarlo de nuestras leyes'.

El artículo 335-B establece que quien 'públicamente y a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hicieran apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otros a cometer lo mismo o financiamiento de este será sancionado con penas de cuatro a ocho años de prisión'.