18/04/2024
10:29 AM

Planean habilitar hospitalización para 2019 en el sanatorio San Juan de Dios

El edificio ya está hecho, pero el centro de salud mental ocuparía L50 millones anuales para habilitarlo, o sea el doble del presupuesto actual, que financia al 100% la Secretaría de Salud.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El hospital San Juan de Dios, el único especializado en la atención de salud mental en la zona Norte, cumple 10 años de brindar servicio a la población y tiene proyectado para 2019 habilitar el área de hospitalización, según afirman sus autoridades.

    “La necesidad de habilitar el edificio de hospitalización existe. Nosotros tenemos proyectado que se ponga en funcionamiento para 2019, pero siempre la última palabra la tendrá la Secretaría de Salud”, afirmó Gudiel Sánchez, director ejecutivo del hospital San Juan de Dios.

    El presupuesto anual del centro es de L25 millones.

    En 2016 se firmó un convenio por el que la Secretaría de Salud financia el 100% del presupuesto del hospital.

    Para poner a trabajar el edificio de hospitalización se necesitarían un presupuesto anual de al menos L50 millones, o sea el doble de presupuesto actual.



    Atenciones

    Durante el año pasado el hospital brindó 21,000 atenciones.

    “Damos acceso a la salud a todos, tengan dinero o no, pues no se pide aportación obligatoria. Damos consulta, tratamiento y hasta medicamentos completamente gratis a quien lo necesita”.

    Además dio a conocer que la cifra de atenciones sigue creciendo.

    “Este año, hasta el 30 de abril, ya se han dado 6,500 atenciones y si seguimos con esa tendencia superaremos nuestra propia meta. La cantidad de atenciones ha crecido y por eso los servicios están con mucha demanda, aunque no saturados”.

    El director ejecutivo reveló que “Gracias al convenio con la Secretaría de Salud hemos podido solventar la crisis económica que pasó el hospital durante muchos años. Con la firma del convenio con Salud pasamos de tener solo un servicio a ofrecer cuatro”.



    Servicios

    El hospital se especializa en la salud mental y los servicios que brinda a la población son: consulta externa en adultos, en niños y adolescentes con edificios diferentes, “Maida” que es el módulo de atención y deshabituación alcohólica que consta de 16 días de tratamiento, salud del huésped que varía según la patología y el estado de la persona.

    Si alguien necesita atención debe llegar al hospital con una referencia médica de cualquier hospital público o centro de salud público.

    Tras presentarse, a la persona se le da una cita para el siguiente día o máximo para dos días después.

    Luego de recibir atención, el tiempo para la siguiente cita se determina dependiendo de la patología del paciente.

    “Aquí se le atiende y se le da todo. Aquí está la farmacia y los medicamentos”, dijo el director ejecutivo.