Se inicia juicio contra Mario Zelaya y Bertetty por compras

Se había retrasado debido a que los exfuncionarios se negaron a ser trasladados en paila hasta los tribunales.

Tres días se retrasó el inicio del juicio debido a que los imputados no querían llegar en pailas a los tribunales de justicia. Los complacieron.
Tres días se retrasó el inicio del juicio debido a que los imputados no querían llegar en pailas a los tribunales de justicia. Los complacieron. / Foto archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

En la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal comenzó ayer el juicio oral y público incoado contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, y José Ramón Bertetty, exgerente administrativo de la institución.

A los exfuncionarios los acusan de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos.

Este juicio se había retrasado debido a que los exfuncionarios se habían negado a ser trasladados en la paila de un vehículo hasta los tribunales.

En este caso es imputado por lavado de activos el empresario Juan Carlos Maradiaga, mientras que el señor Carlos Roberto Fuentes, cuñado de Bertetty, es señalado por testaferrato.

La acusación también abarca al exsubgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya, pero se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz a través de la Constructora J.C. Maradiaga sobrevaloró en un 389.52% la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47.5 millones de lempiras.

Las investigaciones reflejan que las obras para las que fue contratada la empresa constructora no se concluyeron, asimismo, hubo anomalías en el contrato.

La Prensa