24/04/2024
12:27 AM

Abren museo de historia natural en la Unah-vs

Son unas 500 especies, entre las que sobresale la tortuga más grande. Cuenta con una gran colección de invertebrados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La población del valle de Sula tiene ahora un lugar para conocer más sobre la naturaleza y las especies del país con la apertura de la Sala de Biodiversidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs).

    El espacio es el primero de su tipo en el campus y cuenta con unas 500 especies, entre invertebrados, aves, mamíferos y reptiles.

    Entre los ejemplares que más se destacan está el cadáver de la tortuga baula, que fue encontrado en las costas de Puerto Cortés y el esqueleto del manatí, mamífero que fue donado al museo por la fundación Prolansate; ambos son los atracciones más grandes.

    Se encuentra además el esqueleto del delfín nariz de botella, donado por otra fundación, el oso hormiguero, la cabeza de un ciervo rojo y un carnero europeo.

    Museo
    También figura el esqueleto del manatí.


    En la Sala de Biodiversidad está una gran colección de insectos de diferente orden y clase.

    Entre los reptiles sobresalen la serpiente barba amarilla, cocodrilo americano y ranas. Hay varias especies de aves disecadas que atraen a los más pequeños.

    También cuenta con aves que están taxidermiadas.

    “Es el primero en la ciudad, por que aunque existió un museo de la naturaleza, ese llevaba un aspecto educativo, mientras que este conlleva además de educación, ciencia”, dijo el director del museo, Alex Vallejo.

    El director del museo manifestó que se realizan procesos para taxidermiar más especies, “pretendemos traer peces a la sala, aún no los tenemos”, destacó.

    Museo
    Los invitados a la inauguración conocieron en detalle de varias de las especies que hay en la sala, los docentes explicaron sobre las distintas clases de animales que hay en la fauna.


    Inversión

    El proyecto se llevó a cabo con una inversión de unos 800,000 lempiras, dieron a conocer las autoridades.

    La sala abrió al público ayer y tendrá un costo de cinco lempiras para los alumnos de escuelas y colegio; pero para los estudiantes de cualquier universidad costará L20, el dinero servirá para darle mantenimiento a la sala.

    “Servirá a los estudiantes para sus futuras investigaciones, se espera que se catalice la investigación científica”, agregó el docente.

    Museo

    Congreso

    Por sexto año, las autoridades de la casa de estudios superiores lanzaron el congreso de investigación científica. Este año el evento está centrado en los avances y desafíos de la investigación en el valle de Sula.

    El congreso será del 24 al 28 de septiembre en la Unah-vs, indicó César Padilla, coordinador de Investigación Científica. Los estudiantes podrán inscribirse al congreso y participar con sus trabajos.