17/04/2024
01:05 AM

Registran 6,500 hondureños deportados más que en 2017

En lo que va de este año han repatriado 25,947 personas desde México y EEUU.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 25 mil migrantes han retornado al país en lo que va de este año, de acuerdo con las autoridades de Migración.

    El incremento de hondureños regresados desde México y Estados Unidos ha sido exorbitante en comparación con este mismo periodo de 2017.

    La D irección General de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de enero hasta el 11 de mayo se registraron 25,947 deportados, de los cuales 9,232 vienen de Estados Unidos, 16,666 de México, 48 de Centroamérica y uno de Europa.

    Lisa Medrano, titular de la Dirección, dijo que comparando el mismo periodo entre 2015 y 2016 no hubo incremento, sin embargo, en 2017 hay un aumento de 6,542 repatriados.

    “No es desconocido para nadie las políticas migratorias de otros países de destino para nuestros hondureños. Lo que nos comentan los hondureños retornados es que les dicen que es ahora o nunca por el muro que construirá el presidente de Estados Unidos”.

    No hay redadas

    “No hay redadas, son detenciones normales, a todo aquel hondureño que está cometiendo algún delito en Estados Unidos”, aseveró Medrano.

    Del total de repatriados, 22,571 son adultos y 3,376 menores.

    Actualmente el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) que funciona en La Lima está recibiendo un vuelo diario con un promedio de 130 migrantes cada uno.

    Para hoy se espera la llegada de un vuelo con 135 deportados, al igual que ayer.

    Lo habitual son dos vuelos los días lunes, miércoles y viernes con al menos 120 compatriotas cada uno.

    Reinserción social

    “Nosotros continuamos trabajando para desincentivar la migración irregular. La mayoría de las personas que están saliendo lo hacen por reunificación familiar y en la búsqueda de mejores oportunidades, pero nosotros seguimos trabajando en la reinserción de los que están retornando”, sostuvo Medrano, quien destacó que cuentan con 10 unidades municipales de atención al migrante retornado a nivel nacional.

    Nelson Lobo, director ejecutivo de la Comisión de Acción Social Menonita, manifestó que la migración es un problema social que se debe atacar con mayores oportunidades en general.

    Lobo explicó que la falta de empleo en el país es una de las principales causas por las que los compatriotas se desesperan y buscan radicar en otro país que no es el suyo, pese a los peligros a los que se enfrentan en el recorrido.