24/04/2024
12:04 PM

Someterán a 'venta directa” bienes del saqueo del IHSS

  • 29 abril 2018 /

Se trata de 16 lujosas residencias y terrenos en zonas exclusivas de Tegucigalpa valorados en L91.4 millones. Bienes en Chile ya fueron vendidos por más de $321,000.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 16 propiedades incautadas en Honduras a los principales cabecillas y protagonistas del monumental saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán cedidas mediante el mecanismo de venta directa por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

    Se trata de 16 lujosas residencias y terrenos en zonas exclusivas y de alta plusvalía de la capital que están valorados en alrededor de 91.4 millones de lempiras (unos 3.9 millones de dólares), según los avalúos de expertos de la Oabi y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs).

    Los inmuebles se encuentran en las colonias Lomas del Molinón, Lomas del Guijarro Sur, La América, San Ignacio, La Hacienda, El Sauce, Portal del Bosque, Florencia, aldea La Primavera, Villas Las Hadas, entre otras.

    La mayoría de estos bienes fueron incautados en el curso de los últimos cuatro años a Mario Roberto Zelaya, exgerente del IHSS, a su amante chilena Natalia Patricia Ciuffardi, a su padre Mario Roberto Zelaya Palencia, al exgerente administrativo José Ramón Bertety, al exgerente de compras José Zelaya Guevara y su esposa Michelle Rojas Flores, al exdirectivo Benjamín Bográn, entre otros más.

    Una fuente oficial confirmó a LA PRENSA que la Oabi optará por la venta directa y ya no por el mecanismo de subasta en un intento por agilizar la venta de estos inmuebles y con ello resarcir parte del daño económico y patrimonial que se causó a dicha institución de seguridad social.

    De las 47 propiedades que actualmente se encuentran bajo administración de la Oabi, nueve de ellas fueron vendidas mediante subastas públicas realizadas en diciembre de 2016 y en julio de 2017. En esas subastas se puso en oferta un total de 45 bienes muebles e inmuebles incautados a los saqueadores del IHSS, pero solo lograron colocarse nueve de ellos, entre estos seis locales de oficinas en Torre Metrópoli, un apartamento en condominios Horizontes, en la colonia San Ignacio, y otra vivienda en el Hato de Enmedio.

    Antes de eso también se vendió un apartamento de tres dormitorios en el exclusivo edificio de Torre Sky por un valor de 698,934.60 dólares, unos 16 millones de lempiras.

    En esas nueve propiedades, la Oabi logró recaudar un poco más de 31 millones de lempiras, de los cuales 20 millones ya los entregaron a las autoridades del IHSS y otros 11.2 millones están pendientes de desembolso.

    Fondos

    Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, confirmó que producto de esas ventas se ha entregado a la Junta Interventora del IHSS un poco más de 20 millones de lempiras y en las próximas semanas se hará efectivo el monto restante para completar los 31 millones de lempiras.

    Explicó que solo están a la espera de que los adjudicatarios de las propiedades resuelvan algunos trámites legales con los bancos para proceder a depositar los fondos restantes en las cuentas de la Oabi y posteriormente traspasarlos a las autoridades del IHSS.

    Solórzano explicó que en total la Oabi tiene bajo administración 47 bienes inmuebles, 17 de los cuales fueron decomisados en los últimos dos años y sobre los cuales el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) no ha tomado ninguna decisión.

    A los anteriores se suman otras 12 propiedades aseguradas en las ciudades de Luisiana y Miami, Estados Unidos, a Mario Zelaya, a su hermano Carlos Zelaya, a José Bertetty y su esposa Edita López, a Michelle Rojas y su esposo José Zelaya Guevara, exgerente de compras del IHSS y uno de los principales cerebros del saqueo del Seguro Social.

    También una casa de playa, dos apartamentos y dos vehículos en Chile a la compañera sentimental de Mario Zelaya, la ciudadana chilena Patricia Ciuffardi.

    La portavoz de la Oabi informó que esos últimos bienes en Chile ya fueron vendidos por un valor de 1.9 millones de pesos, que al cambio oficial representan alrededor de 321,559 dólares americanos.

    La repatriación de ese dinero está en proceso y solo se está a la espera de que los fondos sean entregados a la Cancillería de Honduras y esta los traslade a las cuentas de la Oabi para luego hacer el de- sembolso correspondiente a las arcas del Seguro Social.

    Aseguradas

    Un reciente informe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público, proporcionado a LA PRENSA, indica que en los últimos cuatro años se logró asegurar un total de 164 bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y cuentas bancarias a todas las personas involucradas en el saqueo del IHSS. Conforme a la Unaf, en Honduras, Estados Unidos, Chile y Panamá se aseguró un total de 73 propiedades, 29 bienes muebles, 20 sociedades mercantiles y 42 cuentas bancarias.

    Recuperación de bienes en EEUU

    Con respecto a la situación legal de al menos 12 propiedades aseguradas en Estados Unidos a Mario Zelaya, sus familiares y a otros implicados en el caso se encuentran en proceso de dilucidar su estatus jurídico para someterlas a un proceso de venta.

    De hecho, una importante fuente del Poder Judicial confirmó a LA PRENSA que el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito está a la espera de la respuesta de las asistencias judiciales solicitadas a las autoridades de EEUU con respecto a estos bienes para proceder a someterlas a juicio a fin de determinar si se declara su comiso definitivo.