17/04/2024
08:42 PM

Ejército de Nicaragua y Fuerzas Armadas de Honduras firman acuerdo de cooperación

  • 16 abril 2018 /

El objetivo es ofrecer continuidad a los esfuerzos operativos y mantener los niveles de seguridad en las regiones fronterizas.

Managua, Nicaragua

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Ponce, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, informaron medios del Gobierno nicaragüense.

El objetivo del acuerdo es fortalecer los lazos de colaboración, ofrecer continuidad a los esfuerzos operativos y mantener los niveles de seguridad en las regiones fronterizas.

El protocolo también contempla la atención médica, técnica y científica entre ambas instituciones, además de procesos de preparación y la actuación ante eventuales desastres naturales o emergencias sanitarias.

'Para Nicaragua y el Ejército, la visita de la hermana República de Honduras y las hermanas Fuerzas Armadas, encabezada por su jefe de Estado Mayor, es un elemento de gran relevancia en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas fuerzas', destacó Julio César Avilés.

Fotogalería: Animales raros y sorprendentes que no creerás que existen

El jefe del Ejército anunció que 'hemos proyectado y acordado la realización de las operaciones Sandino-Morazán, en su octava y novena fase, que se van a realizar en meses posteriores y a través de las cuales perseguimos brindarle a la población de ambos países las mejores condiciones de seguridad posible para el desarrollo de sus actividades'.

Otro de los ámbitos de colaboración del acuerdo se enmarcará en las áreas de seguridad y defensa.

'Hemos creído en lo que venimos haciendo, estamos fomentando las medidas de confianza y estamos creyendo en dos pueblos hermanos, Honduras y Nicaragua, con raíces y culturas comunes, pero más que eso, hemos logrado tener un compromiso mutuo, siendo una de las formas como vamos a conjuntar esfuerzos para resolver los problemas de la región', indicó René Ponce.

También lea: JOH anuncia la creación de Unidad Especializada Antimaras

'El protocolo nos permitirá estar más unidos en todas las zonas fronterizas donde hay comunidades que se ven afectadas por el crimen organizado, estamos dispuestos a conformar equipos de trabajo y que nuestras operaciones puedan generar esa sinergia que realmente van a permitirnos obtener los resultados propuestos', agregó el militar hondureño.

El responsable del Ejército de Nicaragua agradeció a las Fuerzas Armadas de Honduras su apoyo durante el incendio acontecido en la Reserva Indio Maíz.