22/04/2024
12:46 AM

Inician tramo de 6.5 kilómetros entre Lempira y Santa Bárbara

La inversión que se hará en el proyecto que conectará a los municipios de San Nicolás y Lepaera será de 48.5 millones de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ya está en marcha la construcción de la carretera que conectará directamente los departamentos de Santa Bárbara y Lempira.

    La primera etapa que se construirá serán los 6.5 kilómetros entre San Nicolás, Santa Bárbara, y Lepaera, Lempira.

    La primera etapa de la pavimentación de la carretera que une a los departamentos de Santa Bárbara y Lempira, entre los municipios de San Nicolás y Lepaera, se inició con la supervisión de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y diputados de ambos departamentos.

    La primera etapa del proyecto empezó en el municipio de San Nicolás, en Santa Bárbara, desde donde se pavimentarán al menos 6.5 kilómetros, según informaron las autoridades.

    El titular de Insep, Roberto Pineda, indicó que ya se está gestionando para que se apruebe la segunda etapa del proyecto.

    Carretera

    Trabajos en la carretera que lleva a Copán, en la cual se están haciendo reparaciones y ampliaciones.


    Según explicó el funcionario, completar este proyecto es una necesidad para impulsar el desarrollo económico de la zona, en la cual se produce café.

    Inversión millonaria

    Pineda dio a conocer que se invertirán 48.5 millones de lempiras en el proyecto.

    Además indicó que la carretera tendrá al menos ocho metros de ancho.

    El diputado de Lempira Samuel Reyes manifestó que la vía es importante para los sectores agrícola y cafetalero de ambos departamentos.

    “Tener una vía pavimentada que comunica desde San Nicolás hasta Lepaera, pasando por Atima y La Unión, es fundamental para los productores”, declaró el miembro del Congreso Nacional.

    Carretera

    Reyes indicó que el compromiso de los diputados será velar para que el proyecto avance y se cumpla con todas las condiciones del contrato, hasta que la obra sea concluida.

    “Este proyecto será para el beneficio de los pobladores de los dos departamentos”, afirmó el diputado.

    Carretera a Copán

    Los trabajos de reparación y ampliación en la carretera CA-11 que conduce hacia Copán, avanzan con normalidad.

    Durante el feriado de la pasada Semana Santa, las autoridades del Gobierno ordenaron que se detuvieran las obras, esto con el fin de hacer más fácil el tránsito por esa carretera, ya que miles de turistas pasan por esa vía durante las vacaciones de verano.

    Sin embargo, tras el feriado, los trabajos han sido reanudados.

    Carretera

    Con el proyecto se espera mejorar significativamente las condiciones de una de las carreteras más importantes del territorio hondureño, la cual durante muchos años se mantuvo en pésimas condiciones, representando un riesgo mortal de accidente para quienes viajaban sobre esa vía y un problema de tiempo y dinero para los productores y comerciantes que transportan sus productos por esa ruta.

    “Por muchos años hemos esperado para tener una carretera digna de Copán, que es una zona productora y de las más activas económicamente del país”, expresó Lorenzo Pineda, comerciante de la zona.

    Insep recién informó que los trabajos en otras carreteras de occidente están avanzando rápidamente y algunas incluso ya están por ser completados.

    “En el corredor Lenca, que incluye Marcala, La Esperanza, San Miguelito, Gracias, Santa Rosa de Copán, está prácticamente finalizada la pavimentación”, indica un reporte ofrecido por las autoridades de Insep.